Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Aciverjus descubrió una estrella amarilla por la turista atropellada

Aciverjus descubrió una estrella amarilla por la turista atropellada

En un emotivo acto, la madre de Mónica, Marta Sarmiento, descubrió la estrella vertical donde indica el lugar del fatal accidente.  Los familiares le pedirán al juez que entiende en la causa que cambie la carátula del proceso a homicidio doloso.


Aún puede verse del guardrail torcido, en el lugar donde el Renault Clío, conducido por Cristian Bonzón, de 35 año domiciliado en Banfield impactó y terminó arrollando a Mónica Edith Sarmiento de 40 años de edad, domiciliada en San Miguel (Bs. As.) quien murió en el acto.
El cartel vertical donde está la fecha del accidente (15-01-12) y el nombre de la víctima, fue descubierta por su madre Marta y sus dos hermanos Perla y Gabriel quien caminaba al lado de Mónica en el momento del accidente.
“Este es el lugar donde Mónica pasó a la eternidad, pero también donde fue asesinada. Tenemos que comenzar a hablar en estos casos de asesinatos viales, en estas situaciones no caben términos como homicidio culposo”, enfatizó Fátima Pereyra presidenta de Aciverjus.
“Esta es una estrella más en Gualeguaychú y esperemos que no se sigan sumando, pero hasta tanto no se penalice esto delitos no va a dejar de pasar. Como familiares de víctimas lo único que nos queda es hacer memoria y reclamar ante la Justicia. El juez tiene que dar la cara y esperamos que alguien se anime a sentar jurisprudencia con casos de este tipo”, concluyó Fátima.
“La estrella amarilla para nosotros es un acto de bondad inmensa que va más allá de lo común”, dijo el director de Tránsito Municipal, Esteban Izaguirre. “El objetivo de la estrella amarilla en Gualeguaychú es generar conciencia y que todos comprendamos en la Argentina que la única manera de andar seguros por la calle es respetar la normativa vigente y que no sigan pasando accidentes como este”.
El director de Tránsito Esteban Izaguirre bregó por un cambio en el Código Penal para que “estos asesinos al volante queden presos”.
Izaguirre hizo referencia de los constantes controles de alcoholemia que se hacen desde la Dirección de Tránsito, que durante el fin de semana largo arrojaron 74 casos positivos. “Vamos a seguir atacando con toda la estructura municipal aquellas personas que violan la normativa vigente y los controles de alcoholemia que sabemos que causan el 50 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito, además de apoyar a la Asociación de Familiares de Víctimas del transito para que se cambie el Código Penal, porque estos asesinos al volante tienen que ir a la cárcel”, dijo.

Marta: “Pediremos un cambio de carátula”

Los familiares de Mónica instruyeron a su abogado que sume nuevas pruebas a la causa y pida al Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del Dr. Eduardo García Jurado, que cambie la carátula del expediente judicial de “homicidio culposo” a “homicidio doloso”, explicó la madre de la víctima a EL ARGENTINO.
“El conductor no pudo doblar en la curva porque venía a mucha velocidad en un lugar donde la máxima es 40 km por hora y es por eso que arroyó a mi hija”.
En tanto hizo un llamado de atención a los legisladores quienes tienen el poder de cambiar las leyes.
“No puede ser que la gente siga muriendo y no haya castigo, he hablado con las Madres del Dolor y con la Asociación de Familiares de Víctimas del Tránsito para decirles que esa persona que mató a mi hija puede volver a matar en la calle. Esta persona piensa que va a salir libre de todos los cargos porque total él no se acuerda de nada de lo que pasó entonces va a quedar libre”.
Bonzón quedó detenido en el penal de la Jefatura durante diez día y salió libre bajo fianza, mientras su vehículo sigue secuestrado por la Justicia.

“Vi morir mi hermana en mis brazos”

Mónica, su madre, su hermano menor Gabriel y un amigo de éste, decidieron de visita en nuestra ciudad, pasar el día en sábado 14 de enero en Ñandubaysal. A las 19:00 emprendimos viaje de regreso a la ciudad para regresar a la pensión que estaban alquilando y a la altura de Pueblo Belgrano, el vehículo de Gabriel se descompone.
El joven llamó al seguro para que le mandaran una grúa, la cual la compañía le dijo que tardaría unas tres horas. Mientras esperaban se les ocurrió llamar a un mecánico de la zona, quien le cobraba 1500 pesos para arreglarle el desperfecto, pero en ese momento Gabriel y Mónica no contaban con ese dinero.
“Cuando llegó la grúa le dije al operador que directamente nos remolque a Buenos Aires, pero no tenía autorización para salir de la provincia así que tuve que llamar de nuevo al seguro para que me mandaran otra grúa”.
Cristian y Mónica tuvieron que esperar la grúa desde las 19:30 del sábado hasta las 5:30 de la mañana del domingo 15 de enero.
Al llegar, se decidió que viajara su mamá y su amigo porque el lunes tenía que entrar a trabajar y no sabían si iban a conseguir pasajes.
Luego de despedir la grúa, Gabriel comenzó a caminar por la banquina junto a Mónica hacia el centro de Gualeguaychú para ir hasta la pensión, buscar los bolsos e irse a la terminal con el objetivo de regresar a Buenos Aires.
“Cuando comenzamos a caminar veo a lo lejos un auto que viene a muy alta velocidad, -en dirección hacia Pueblo Belgrano- al acercarse a nosotros veo que pegó contra el guardrail y cambia de carril para luego retomarlo, en ese momento agaché la cabeza y a los pocos segundos teníamos el auto encima. Mi hermana me grita cuidado y sin perder tiempo lo que hago es pisar el guarda raid y tirarme todo lo más que puedo hacia mi izquierda para el lado de la zanja, así todo el auto me alcanzó a pegar en la rodilla y volé unos metros más, pero solo fue un roce. Mi hermana no tuvo la misma suerte, el auto la arrolló en la banquina y el impacto la tiró varios metros hacia la zanja. Vi morir a mi hermana en mis brazos”.
El joven en shock emocional intentó localizar a Mónica entre el césped, mientras sentía y veía como los cuatro ocupantes del Clío salían todos ilesos y “riéndose mientras mi hermana se moría, nadie de ellos atinó a ayudarme, se mantuvieron en una actitud desafiante y burlándose”, agregó.
Luego la gente que pasaba por ahí llamó al servicio de emergencia, pero ya nada había que hacer. Mónica murió al instante producto del golpe.
En el lugar se hizo presente el juez de Instrucción N° 1 Eduardo García Jurado, quien pidió a Tránsito que se le hiciera al conductor un control de alcoholemia al conductor quien le dio positivo. Ahora la lucha por justicia de los familiares de Mónica comienza un largo camino.



Este contenido no está abierto a comentarios