Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Murió Mario Sapag: fue el actor de las mil caras y dedicó toda su vida al humor

  Murió Mario Sapag: fue el actor de las mil caras y dedicó toda su vida al humor

El imitador tenía 76 años y había padecido insuficiencia cardiaca. Dedicó toda su vida al humor y falleció este sábado. Hizo sus primeras imitaciones a los 14 años.


Hijo de libaneses, comenzó a imitar con tan solo 14 años. Iniciado en la radio, en 1957 continuó en La Revista Dislocada, con Jorge Porcel, en cuya versión televisiva participó, permaneciendo en ésta hasta 1960 ayudado por Délfor. Con guiones de Aldo Cammarota, en 1960 secundó a Nelly Beltrán en Telecómicos, hasta 1968; cuando fue convocado para hacer durante cuatro años un noticiero imitando a Sergio Villarruel en Sábados Circulares, de Nicolás Pipo Mancera.
En 1963 realizó su primera intervención cinematográfica en Canuto Cañete, conscripto del 7, con guiones de Abel Santa Cruz y la protagonización estelar de Carlitos Balá para Producciones Guido Aletti. Por Canal 9, secundó a Narciso Ibáñez Menta en una serie televisiva de terror y misterio titulada: El hombre que volvió de la muerte. Tras un labor con Fernando Siro, en 1969 se relacionó laboralmente con el director Enrique Carreras, con quien filmó una gran cantidad de películas, como Somos novios (1969), con Palito Ortega, Vamos a soñar por el amor (1971), para Argentina Sono Film y Aquellos años locos (1971), con cuadros musicales.
En 1973 fue dirigido por Emilio Vieyra en Yo gané el prode, ¿y usted?, comedia con Silvio Soldán. Con los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, intervino en exitosos ciclos cómicos como Operación Ja Ja, Polémica en el bar, donde se hacían reuniones con invitados y El botón, ciclo de sketches. Los programas alcanzaron altos picos de rating y fueron encabezados por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Vicente La Russa y Rolo Puente. Tras actuar en 1977 en La obertura, de Julio Saraceni, en 1979 fue contratado en dos oportunidades: para Hotel de señoritas, con Jorge Martínez y Alejandra, mon amour, auspiciada por la compañía AGPC.
En 1982 y 1983 acompañó al dúo Porcel-Olmedo en dos películas picarescas bajo las órdenes de Carreras: Los fierecillos indomables y Los fierecillos se divierten, para el sello Aries.
En 1984 se produjo su consagración absoluta con Las mil y una de Sapag, donde caracterizó a personalidades como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello y Jorge Luis Borges, alcanzando 40 puntos de rating. El ciclo, dirigido por Tato Pfleger en Canal 9 y luego por Eduardo Farías en Canal 11, se mantuvo varios años. A mediados de los 80` hizo varios avisos publicitarios. En 1985 interpretó al "Turco" José en Miráme la palomita, con libretos de Juan Carlos Mesa.
Con pequeños trabajos, en 1994 retornó al medio televisivo con Haydeé Padilla en El humor es más fuerte, emitido por ATC (Argentina Televisora Color). En 1999, por América TV, condujo su propio programa: Imitaciones peligrosas, que no alcanzaba los 6 puntos de rating y fue un fracaso. En 2000 recibió un premio Raíz en el rubro humorístico y en 2001 realizó su última intervención cinematográfica hasta la fecha en Nada por perder, de Enrique Aguilar. La película solo apta para mayores de 16, relataba que un abogado exitoso pierde a su mujer, su trabajo y su casa por culpa de un político corrupto y, convertido en linyera, jura venganza.
Luego de hacer una publicidad sobre la cerveza Quilmes que obtuvo un premio Martín Fierro, fue contratado asiduamente por su voz para hacer de un relator de peleas en Gladiadores de Pompeya, Cámara en mano (con Matías Martín, Telefé) y en Fox Sports como un relator humorístico durante el Mundial de Fútbol de 2006. En 2008 acompañó a Héctor Larrea en Una vuelta nacional, por Radio Nacional, y en 2009, condujo semanalmente con Raúl Urtizberea el ciclo radial Chamuyando, por FM 92.7, donde contaban chistes y anécdotas.
En 2010 integró el elenco de la obra teatral Primera dama se busca, en el Teatro Tronador, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola. Durante su labor aquí, fue internado en la Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata por una arritmia cardíaca aguda, de la cual se recuperó días después pero debió ser reemplazado temporalmente por Omar Vitullo.

La censura

En los '80, durante la Dictadura Militar (1976-1983), tras hacer una parodia del escritor Jorge Luis Borges, fue censurado. Una gran cantidad de enviados de los medios de comunicación se dirigieron inmediatamente al centro porteño, exactamente a la calle Maipú, donde residía Borges, ya que se creía que él había presionado para que se tomara esa decisión. Sin embargo, el autor de Luna de enfrente, dijo que no sabía quién era Mario Sapag, expresando: "Con el esfuerzo que se habrá tomado para copiar mi manera torpe de hablar".

El adiós

Este sábado 14 de abril de 2012, Mario Sapag falleció tras sufrir problemas de insuficiencia cardiaca.



Este contenido no está abierto a comentarios