Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Lesa humanidad

Mañana comenzarán las testimoniales en la “Causa Harguindeguy”

  Mañana comenzarán las testimoniales en la “Causa Harguindeguy”

El juicio oral y público se sigue en el TOF de Paraná por crímenes de lesa humanidad en la costa del Uruguay durante el último gobierno de facto • Otras causas


Mañana miércoles 18 de abril comenzarán en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná las audiencias a los 199 testigos citados a declarar por crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona este de la provincia de Entre Ríos durante la última dictadura cívico-militar.
Las audiencias a los genocidas en la conocida como “Causa Harguindeguy” se retomó la semana pasada, y mañana comenzarán los testimoniales.
Los primeros que darán su testimonio son las víctimas de Concepción del Uruguay: Cesar Román, Roque Minata y Juan Pedro Romero, quienes fueron reprimidos por la Policía Federal y luego integrantes del Sindicato de Luz y Fuerza”.
Luego de las declaraciones de los testigos de Concepción del Uruguay se continuará con los de Concordia -donde hay dos desapariciones- y en la última etapa con los de Gualeguaychú donde, además de dos desaparecidos, hubo también varios detenidos.
Como se recordará, el Tribunal Oral Federal de Paraná desafectó a Ramón Genaro Díaz Bessone en el juicio contra represores que actuaron en la zona este de la provincia durante la última dictadura.

Condenan a ex policía


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este lunes al ex agente de policía del Comando Radioeléctrico José Martínez Door, a la pena de diez años y 6 meses de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El tribunal, integrado por los jueces María Ivon Vella, José M. Escobar Cello y Otmar Paulucci, condenó a Martínez Dorr por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de Froilán Aguirre.
La lectura de los fundamentos de la sentencia se realizará el próximo 23 de abril.

Reanudan juicio oral en Misiones

El Tribunal Oral Federal de Posada reanudó ayer las audiencias de declaraciones testimoniales en el juicio oral que se realiza en Misiones por crímenes contra los derechos humanos cometidos en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en esa provincia durante el último gobierno de facto.
Se prevé que cerca de 120 testigos presenten su testimonio ante los jueces Rubén Quiñonez, Eduardo Ariel Belforte y Norberto Rubén Giménez.
Son juzgados Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.




Este contenido no está abierto a comentarios