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Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

Buscan que disminuya la repitencia y el fracaso escolar

Buscan que disminuya la repitencia y el fracaso escolar

Docentes de los institutos de formación de toda la provincia participaron del primer encuentro anual del Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial.


 Se trata de un espacio de intercambio de propuestas institucionales y particulares de los docentes con la intención de disminuir los índices de repitencia y fracaso escolar en la escuela primaria mediante la modificación de prácticas áulicas.
El encuentro, organizado por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) y coordinado por especialistas del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), convocó a docentes de Alfabetización, Lengua, Literatura y sus Didácticas, del Espacio de la Formación General y el Espacio de la Práctica Docente de los Institutos que forman futuros docentes para la escuela primaria.
La directora de Educación Superior del CGE, Analía Matas, comentó que “la alfabetización inicial es fundamental, primero porque está en nuestros diseños curriculares, lo cual es un logro que reviste gran importancia, tanto en la formación docente para la educación primaria, como en los diseños curriculares para las escuelas” y agregó “tenemos muchos puntos de apoyo que antes no teníamos para trabajar articuladamente”.
Esta primera jornada estuvo coordinada por Sara Melgar, docente del INFD que realizó la introducción al Ciclo de Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial, la evaluación del impacto y uso de dispositivos virtuales y la elaboración de Planes y Proyectos de Cátedra de Alfabetización de los Institutos de Formación Docente para la Escuela Primaria.
Por su parte, otra docente del INFD, Emilce Botte, trató la articulación de los Espacios de la Formación General y Específica en los Institutos para la Escuela Primaria, el uso del Aula Virtual de Alfabetización y la presentación y uso de la Plataforma Virtual para la elaboración de Programas y Proyectos de Cátedra.
Una de las propuestas incluidas en el encuentro fue lograr un espacio de intercambio de las propuestas institucionales o particulares de los docentes a fin de llegar a puntos en común y organizar un cronograma de actividades en conjunto.

La alfabetización inicial

El objetivo de la formación en alfabetización inicial es disminuir los índices de repitencia y fracaso escolar en la escuela primaria a través del análisis y modificación de las prácticas áulicas de los maestros y de las trayectorias escolares de los alumnos, que frecuentemente se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos y múltiples repitencias.
Matas, afirmó: “Proponemos una tarea a largo plazo, un trabajo conjunto. Nuestra tarea hoy es preocuparnos y ocuparnos de la alfabetización inicial, mejorar las trayectorias escolares de los niños en las escuelas y para ello es necesario que se actualicen las trayectorias profesionales de los docentes”.
Con los planes de alfabetización, nacionales y provinciales, como el PIIE o el Programa Provincial de Alfabetización Inicial, se da cobertura a casi la totalidad de escuelas primarias de la provincia, ya que en las zonas rurales y de islas la alfabetización inicial se ha desarrollado ampliamente con la el postítulo en Educación Rural y la modalidad del Plurigrado para los agrupamientos de niños. “Todas estas iniciativas contribuyen al cumplimiento del principio de asegurar la permanencia y el egreso de los alumnos de la escolaridad obligatoria”, aseguró la funcionaria.


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