Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Por el crédito para bienes de capital

Piaggio salió al cruce de las acusaciones de Rodríguez

Piaggio salió al cruce de las acusaciones de Rodríguez

El presidente del bloque oficialista en el HCD, Martín Piaggio salió a contestarle a Ricardo Rodríguez (CG) quien acusó al Ejecutivo Municipal de ser “improvisado” a la hora de pedirle al Cuerpo deliberativo que apruebe la ordenanza de toma de deuda para bienes de capital.


Tras el intenso debate que se dio el jueves pasado en el recinto del HCD, en el cual el bloque opositor no acompañó la ordenanza de endeudamiento por nueve millones de pesos para compra de capital, quedaron secuelas en ambos bloques.
La oposición no votó en lo general ni en lo particular el proyecto al considerar que el tiempo no fue suficiente para poder diagnosticar el estado de situación del parque automotor municipal, y negarse a conferirle a una comisión el control del proceso de fiscalización de la elección de la entidad financiera y los procesos licitatorios, control que según remarcó la oposición en el recinto debería hacerlo el propio HCD.
Piaggio, en cambio manifestó a EL ARGENTINO, tras las declaraciones del Rodríguez en la edición del sábado, que la oposición estaba de acuerdo en acompañar el proyecto de ordenanza, pero a último momento no lo votaron ni siquiera en lo general y luego dar el debate para modificar los artículos de la ordenanza que no estaban de acuerdo.
“Rodríguez dice que fue una decisión apresurada y apretada. El está mintiendo, el expediente subió 20 días antes que fuese tratado y 25 días antes el intendente nos lo había anunciado”, dijo.
Y recordó: “Luego de la reunión con el intendente se realizaron pedidos de informes a distintas áreas y que fueron respondidos por la Dirección de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Personal y la Dirección de Medio Ambiente. Mantuvimos reuniones con cada una de estas áreas y se realizó algo inédito donde todos los concejales pudimos ir a ver toda la maquinaria del municipio y se nos dio detalles del funcionamiento y para qué se emplean cada una de ellas”.
El presidente del bloque del Fpv recordó que cuando el intendente Juan José Bahillo asumió su primera intendencia el 10 de diciembre de 2007, una de sus principales prioridades era dotar de equipamiento a la comuna tras años de desinversión, para dar respuesta a los servicios públicos.
“Para eso se pidió un crédito de -6 millones de pesos- que tras ser autorizado en el HCD tras 15 meses de gestión se logró hacer una compra importante de máquinas. Enseguida esto evidenció una relación directa para que el municipio brinde mejores servicios públicos”, recordó Piaggio.
Al inicio de las aperturas de las Sesiones Ordinarias 2012 del Concejo, en su discurso inaugural, Bahillo les pidió “colaboración” a los concejales para que le permitan al municipio tomar deuda, con el fin de invertirlo en bienes de capital.
“Teníamos la experiencia anterior del tiempo que lleva este tipo de trámite, y de lo que significa para una gestión municipal no tener la maquinaria adecuada para trabajar, como nos pasó en los dos primeros años de la primera gestión”, remarcó Piaggio que calificó a la medida del pedido de endeudamiento como “una medida previsora”.
En tanto, aclaró que la comisión que se creará con representantes de áreas clave del municipio y un concejal de cada bloque, lo que hará es: “Comenzar las gestiones correspondientes para buscar la autorización en Provincia, Nación, Banco Central y una vez obtenida esa autorización para que el municipio pueda obtener un crédito, ver cual es el mejor financiamiento, a un año de que eso ocurra no podemos saber a qué tasa de interés se tomará ese crédito”.
Además, destacó que desde el 2009 hasta hoy se siguieron haciendo compras graduales de equipamiento para reforzar algunas áreas. En 2011 se adaptó un camión para que funcione como grúa para los operativos de alcoholemia de Tránsito, se compraron motos para la misma área, el mes pasado llegó un equipo desobstructor de arrastre para el mantenimiento de las cloacas y en poco tiempo más se espera la llegada de un camión compactador 0 Km para Higiene Urbano.
“Cuando hablamos de equipamiento vial que tiene una utilidad a largo plazo, que es similar al tiempo de cancelación del crédito es una herramienta buena y fundamental para realizar esta operación que permita al municipio contar con maquinaria”.
El concejal, dejó en claro que: “El municipio tiene capacidad de endeudamiento. La oposición reconoce esa capacidad y la capacidad que se tiene de capitalizarse en herramientas de trabajo para responder a la demanda de los contribuyentes en una ciudad en constante crecimiento. Esto significa que en la primera gestión de Bahillo pasamos de 650 cuadras de recolección diaria a 1650 cuadras; de 750 mil litros hora de potabilización de agua a 1.350.000 litros”, enumeró Piaggio entre otros servicios que tuvieron una mejora sustancial para los contribuyentes.
“Ellos dicen que necesitamos comprar bien. En esta ordenanza no estamos hablando de comprar bien sino que es una decisión política en la cual se define que podemos endeudarnos mediante la autorización del HCD al Ejecutivo, y este siguiendo el proceso de transparencia con el que se ha manejado, crea una comisión donde cada uno de los bloques va a tener representatividad y en la cual vamos a seguir de cerca el proceso crediticio y luego la compra de equipamiento”, concretó.


Este contenido no está abierto a comentarios