Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

En la obra del Hospital Bicentenario

La UOCRA advierte que el Estado le adeuda 30 millones de pesos a la UTE

La UOCRA advierte que el Estado le adeuda 30 millones de pesos a la UTE

La deuda se acumuló por cuatro certificados de obra impagos y los reajustes inflacionarios. La semana que viene llegarían funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia para intentar resolver el problema financiero.


 La filial “Gualeguaychú” de la UOCRA se mostró preocupada ayer por el futuro laboral de los afiliados que trabajan en el obrador del Bicentenario, al considerar que solo hay 60 trabajadores en el lugar, cuando a esta altura del plan de obra tendría que haber trabajando 160 operarios.
La desaceleración de la construcción se debe a que el Estado Nacional quien debe girar el dinero a la provincia, le está debiendo cuatro certificados de obra y los reajustes inflacionarios a la UTE integrada por las empresas Construcciones Antonio Caballi SA, Ernesto Ricardo Hornus SA y Szczch & Szczch.
El monto adeudado ascendería a unos 30 millones de pesos de acuerdo a estimaciones del secretario general de UOCRA José Tofolon.
“Este es el panorama que tenemos nosotros de acuerdo a lo que nos informaron las empresas en un encuentro que tuvimos en Paraná”, dijo el dirigente gremial.
No obstante, Tofolon adelantó a EL ARGENTINO que la semana que viene llegarían a nuestra ciudad funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia para informar la reunión que esta repartición provincial tuvo con su área homónima de Nación, en el marco de las negociaciones para destrabar los pagos adeudados a las empresas, gestiones que lleva adelante Alicia Feltes titular del área provincial.
“Tenemos la esperanza de que la visita de la secretaria de Obras Públicas de la provincia pueda resolver el tema de los pagos, de lo contrario la obra a este ritmo va a durar más de cinco años en terminarse”, dijo el sindicalista.
Las empresas necesitarían que el Estado le cancele la totalidad de la deuda, con el objetivo de comenzar a acopiar el material que se necesita para la nueva fase de la obra, consistente en la terminación de los cieloraso de las dependencias, la instalación eléctrica para los equipos médicos de las distintas áreas del nuevo Hospital y demás terminaciones.
Hasta ahora nada le garantiza a las empresas que los retrasos en el pago de certificados vayan a continuar en el transcurso de casi un año y medio que falta para la conclusión del nuevo Hospital, cuyo plan de obra primario hablaba de 36 meses de ejecución.
“La gestiones que se están haciendo en Buenos Aires es para definir una estrategia de los compromisos a cumplir para que no vuelva a ocurrir este problema, de lo contrario vamos a tener traspié tras traspié”, dijo.
De acuerdo a lo dicho por Tofolon, la obra del Bicentenario comenzó a desacelerarse a partir de los primeros días de abril, lo que indicaría que el tiempo perdido dentro del programa de ejecución de obra, puede llegar a recuperarse, si se le inyecta dinero y mano de obra para finalmente terminar el edificio entre mediados a fines del 2013.
“Todo depende de la inversión que se haga de aquí para adelante, si se incrementa el personal y se acelera la obra se puede recuperar el tiempo perdido, todo depende del personal y la capacidad de pago de los que tienen que poner el capital”, concluyó.





Este contenido no está abierto a comentarios