Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Juicio del siglo en Gualeguaychú

Irigoyen, Pérez y Pomés rompen el silencio tras su absolución por parte de la Justicia

  Irigoyen, Pérez y Pomés rompen el silencio tras su absolución por parte de la Justicia

La Cámara del Crimen de Gualeguay ya dio sentencia en torno al juicio del siglo de Gualeguaychú, en el marco del pleito abierto a raíz del desfalco en el área de Tesorería Municipal denunciado en 2005 por un faltante de casi tres millones de pesos.


El Tribunal encontró como único responsable del faltante de dinero de la Municipalidad al ex tesorero, Ángel José Giménez, y en consecuencia lo condenó por el delito de peculado doloso en 91 hechos a prisión efectiva por el término de siete años y seis meses. La Justicia entendió que se trató de un único delito sostenido en el tiempo y no de hechos cometidos bajo seis modalidades diferentes en concurso real agravado por el cargo al ser custodio de la hacienda pública.
De todos modos, la sentencia encontró satisfacción en la primer dagnificada que es la Municipalidad, dado que también inhabilitó a Giménez para ocupar cargos públicos y lo obliga a resarcir a la comuna por un monto aproximado a los 2,7 millones de pesos.
Si bien esta sentencia no está firme porque su defensa hará uso del derecho de concurrir a una instancia superior, la condena ha sido considerada ejemplar.
La otra parte de la sentencia está vinculada con los otros tres imputados que estaban acusados por diferentes negligencias. En ese sentido, la Justicia absolvió de toda culpa y cargo al ex intendente Daniel Irigoyen; al ex secretario de Hacienda, Néstor Pérez; y al ex contador general Municipal, Pedro Pomés.
Luego de siete largos años, Irigoyen, Pérez y Pomés rompieron el silencio y dialogaron con EL ARGENTINO, a 24 horas de haber sentido que la Justicia y la verdad les dieron la razón.

Irigoyen: “Siempre es importante denunciar”


El ex intendente Daniel Irigoyen explicó que siempre es importante realizar denuncias cuando se está frente a hechos irregulares y de manera inmediata cuando se tiene la sospecha de un acto de corrupción.
“Lo sostuve siempre: si bien realicé la primer denuncia y luego quedé procesado por cuestiones culposas y desde entonces he vivido un calvario durante siete años, no estoy arrepentido porque para mí lo más importante es que se haga Justicia”, sostuvo.
Generalmente las denuncias de corrupción suelen dirigirse hacia un dirigente político y en este caso el tránsito fue exactamente al revés: desde la política se señaló este delito. “Es cierto, es atípico a lo que uno está acostumbrado a leer en los diarios. Por eso para estos casos lo mejor es que haya actuado la Justicia y fundamentalmente que se impida la impunidad”, sostuvo Irigoyen.
“Yo soy político y de alguna manera uno sabe que en algún momento puede vivir distintas situaciones ingratas. Lo único que lamento es que también la hayan vivido mis colaboradores como Pérez y Pomés, que no son políticos y no estaban preparados para este calvario”, reconoció. En ese marco, destacó “que aquí lo importante es que la Municipalidad, más allá de las diferencias político partidarias, se ha mostrado como un solo equipo y los empleados de carrera como todos sus trabajadores colaboraron para que finalmente la verdad y la justicia les restauren el daño que este caso les causó”.

Pomés: “Se hizo Justicia”

Para el ex contador municipal, Pedro Pomés, “siempre supe que era inocente, pero necesitaba que la sociedad supiera que también lo sostiene la Justicia”, indicó en diálogo telefónico con EL ARGENTINO, minutos antes de viajar hacia Villa Elisa a descansar.
“Tengo más de veinte años de antigüedad en la Municipalidad y para mí era como mi segunda casa. Por eso todo esto me dolió en lo personal y por el amor que le tengo al trabajo que hacía en la Municipalidad”, reflexionó.
Pomés tuvo palabras de agradecimiento “absoluto hacia mis abogados defensores, Celia Borro y Gustavo Rivas”.
“Especialmente quiero agradecer a mi esposa y familia, a mis amigos y a todos los empleados municipales que siempre han creído en nuestra inocencia”, sostuvo y agregó: “Todos estos siete años fueron un infierno. Por eso siento necesidad pública de agradecer el acompañamiento de mi esposa, porque fue ella mi sostén. Fue ella el sentido de familia que me dio tanta fuerza para esperar este momento”.
“Se ha hecho Justicia. Y para los hombres de bien eso es muy importante. No tengo rencores hacia nadie, pero lo único que ruego es que aquellos que no entendieron este caso antes de hablar reflexionen porque pueden herir honras ajenas”.

Pérez: “Estoy en paz, se ha hecho Justicia”

El ex secretario de Gobierno, Néstor Pérez, también dialogó con EL ARGENTINO. Lo hizo ayer al mediodía, poco antes de almorzar en familia.
“Estoy muy satisfecho y emocionado por el fallo. Pero en estas horas lo primero que surge siempre es el sentimiento de agradecer. Y en ese orden, lo primero es a mi familia y en especial a mi esposa y tres hijos que me contuvieron durante estos siete largos años”, dijo emocionado.
“Es que para un padre tener el apoyo de la familia es importante para afrontar cualquier desafío en la vida. Y este fue el peor que me tocó vivir. Sin ellos, ignoro si hubiera tenido la fuerza para llevarlo adelante (…) Soy creyente y por eso también he rezado mucho para que la verdad se conozca en toda su magnitud. Por eso también soy un agradecido a Dios, que nunca me abandonó”.
“Muchas veces pensé en mis padres, fallecidos aún antes de esta causa. Pero pensaba mucho en ellos, porque fueron ellos los que me inculcaron los valores. Por eso también sentía que se lo tenía que demostrar en su memoria”.
Pérez destacó el rol de sus abogados defensores, Félix y Sebastián Castillo. “Ellos fueron también parte de mi sostén. Sus consejos y contención hablan muy bien de su profesionalidad pero fundamentalmente de la calidad de personas que son. Voy a dar un ejemplo: para defenderme jamás utilizaron una ofensa contra terceros”, dijo a manera de lección para muchos abogados que creen que en una defensa todo vale.
“Y en el caso de Sebastián Castillo, que es joven y tiene la edad de mis hijos, quiero destacar su madurez para afrontar un juicio penal que tal vez haya sido uno de los más importantes en los últimos años. Esto habla muy bien de nuestra juventud y fundamentalmente de quienes saben que con la verdad se puede ir a cualquier lado”, completó.
Pérez se queda en silencio y lo vuelve a romper: “Fueron siete años muy duros. Hubo muchas actitudes miserables que tuvimos que soportar. Y si bien yo sabía y la gente que me rodea también sabía que era inocente de todo, necesitaba que la Justicia dijera que era inocente. Por eso renuncié a mi derecho de pedir la prescripción de la causa, porque entendía que eso no me iba a ser suficiente”, sostiene.
“Quiero agradecer también a quienes confiaron en mí a la hora de designarme como funcionario municipal. A Emilio Martínez Garbino y a Daniel Irigoyen también les debía esta palabra de la Justicia, aunque siempre ellos estuvieron a mi lado. Y eso es honrar la confianza depositada en una persona, porque sin confianza no hay posibilidad de construir nada, por eso hay que retribuirla con responsabilidad. Y sentía que ellos también tenían que tener esta certeza de la Justicia que tenemos ahora”.
El ex secretario de Gobierno manifestó que tiene “mucha paz interior. Incluso a aquellos que sin saber nada de esta causa pudieron pensar que uno tenía algo que ver, les digo que con ellos también estoy en paz”. Y agrega: “Esta causa enseñó muchas cosas: primero que el que es culpable la tiene que pagar. Segundo que no hay margen para la impunidad. Lo otro es que hay que ser cuidadosos a la hora de imputar un delito, porque eso hace mucho mal, especialmente a quienes son inocentes como fue el caso de Daniel, de Pedro y el mío”.
Pérez finaliza con un sentimiento gratificante y dice: “Estoy en paz. Se ha hecho justicia”.


Este contenido no está abierto a comentarios