Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Deportes

Básquet

Racing quebró con jerarquía a Parque Sur y se metió en la final

Racing quebró con jerarquía a Parque Sur y se metió en la final

 Racing venció a Racing 85 a 73 jugando un sensacional segundo tiempo, liderado por la enorme calidad de Gabriel Díaz, que anotó 36 puntos y jugó un partido estupendo, bien acompañado por Aldo Risso, Joaquín Etcheverry y Cristian Delgui.


Racing dominó a Parque en el segundo tiempo, donde lo quebró físicamente y también en el juego, dejando sin argumentos a Parque Sur y cerrando el partido sin apremios.
El partido volvió a arrancar nervioso, encima la humedad en el piso complicó el juego de los dos y se sucedieron los errores cuando fueron en ofensiva. Racing logró mejores réditos moviendo la pelota en sus ataques, con Gabriel Díaz ganando en el poste bajo y con un triple de Risso que lo llevaron 10-4, pero Parque Sur reaccionó con un doble y falta de Sosa Pace y un buen doble de Bertonchini para recortar diferencias.
La humedad jugó su partido y varias veces hubo que detener el juego para tratar de secar y que los jugadores no perdieran estabilidad. Racing con el goleo de Díaz y Etcheverry se pudo escapar 16-11 dentro de un trámite absolutamente atípico, pero un triple de Depardón devolvió paridad al juego. Racing no pudo atacar con claridad y un doble de Sosa Pace sumado a un triple de Varas colocó a Parque Sur al frente 19-18 al cabo de los primeros 10 minutos que tuvieron de todo.
En el segundo cuarto desaparecieron las defensas y los dos tuvieron libertades para jugar sus ofensivas. Racing increíblemente dejó tomar tiros cómodos a Benavides y Depardón y entre los dos clavaron cuatro bombazos de tres puntos que llevaron la diferencia a la máxima de 9 para los visitantes (23-32), pero un triple de Risso y un momento estupendo de Gabriel Díaz en ataque le permitieron a Racing recortar diferencias.
Con el partido encendido y el estadio que parecía un polvorín, Parque siempre tuvo respuestas en ataque, con Benavides sumando 11 puntos en el cuarto para convertirse en el líder de su equipo, bien acompañado por Depardón y Bertonchini, mientras que del lado de Racing, la responsabilidad de las ofensivas recayeron en Gabriel Díaz, que se despachó con 12 en el parcial para sostener la esperanza académica.
Dentro de un trámite con intermitencias, Parque volvió a encontrar mucho goleo desde la banca (28 a 7) y cerró el parcial con un triple de Bertonchini de 8 metros, increíblemente sin marca, para escaparse 46-40 al cabo del segundo cuarto.
El tercer cuarto fue quizá lo mejor de Racing en mucho tiempo, con una defensa zonal que complicó enormemente a Parque que se quedó sin gol, mientras que en ofensiva, Gabriel Díaz sacó a relucir todo su bagaje técnico para liderar la ofensiva, además Risso acompañó ganando en el poste bajo y Delgui sumó un triple junto a Etcheverry, para que Racing en un rato pase al frente y levante a toda la gente que acompañó al equipo.
Parque Sur perdió la línea, no entró el tiro exterior ante la zona que propuso Racing y solamente sumó con el atrevimiento de Alan Depardón, pero después no tuvo forma de controlar en ofensiva al equipo académico, que con un Díaz estupendo (13 en el cuarto) y un notable juego de conjunto, cerró el parcial 25-7 y se fue al último descanso con renta de 12 puntos (65-53).
En la vuelta al juego, Bertonchini sumó 4 puntos seguidos para que Parque descuente, aprovechando un bache de Racing especialmente con pérdidas en ofensiva. Hasta que apareció de nuevo Gabriel Díaz para sumar en ofensiva y meter una tapa bárbara que devolvió la tranquilidad. Un triple de Mariano Villagra y dos libres del “Pelado” Risso tras una antideportiva a Sosa Pace, volvieron a despegar a Racing por 14 (72-68).
Parque Sur reaccionó de la mano de Carlos Benavides, que sacó la cara por su equipo y sostuvo una pequeña ilusión de los “sureños”, pero Racing mantuvo la calma en ofensiva y controló el juego sin dejar lugar a las dudas.
El tiempo jugó en contra de Parque Sur, que pese al gran partido de Benavides nunca pudo poner en peligro el triunfo de Racing, que jugando un estupendo segundo tiempo, apuntalado en la enorme jerarquía de Gabriel Dïaz y la experiencia de Risso, Etcheverry y Delgui jugando a favor del equipo, terminó sacando adelante una serie durísima y se metió en la final, donde se verá las caras con San José, que quebró a Ferrocarril de Concordia 84 a 70 y llegó a la final.

Síntesis

Racing Club (85)
C. Delgui 6, J. Etcheverry 11, G. Díaz 36, A. Risso 18, L. Villagra 2 (FI) F. Figún 7, M. Villagra 5, E. Pascual 0, M. Rizzo 0. Entrenador: Gastón Narbay

Parque Sur (73)
J. Varas 5, M. Pascal 2, C. Bertonchini 18, P. Bouchet 0, S. Gómez 1 (FI) C. Benavídez 27, P. Sosa Pace 7, A. Depardón 13, D. Chiozza 0, M. Suárez 0. Entrenador: René Richard

Parciales: 18-19; 40-46; 65-53
Árbitros: D. Aguilar, D. Bernachi, D. Ortiz
 

Este contenido no está abierto a comentarios