Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Herramientas de apoyo a la producción

Proponen la creación de un Fondo de Garantías para las Pymes entrerrianas

Proponen la creación de un Fondo de Garantías para las Pymes entrerrianas

Senadores recibieron ayer al ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero y a funcionarios del Ministerio de la Producción. La reunión, que se inició a las 9 y se desarrolló en la Sala de Comisiones del Senado, en el segundo piso de la Casa de Gobierno y duro poco más de una hora y media.


Los legisladores recibieron detalles sobre un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la creación de un Fondo de Garantías, pensado por el gobernador Sergio Urribarri como herramienta para permitir que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento, que ayude a la consolidación y crecimiento de su actividad.
El proyecto de ley tomó estado parlamentario a principios de este mes y según explicó el ministro Valiero fue elaborado por su cartera y el Ministerio de la Producción. “Hemos trabajado durante varios meses con Producción, desde que el gobernador suscribió el convenio con el Banco Central a principios de este año”, indicó el ministro de Economía.

El proyecto


Se trata de autorizar al Ejecutivo “a constituir una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria”, bajo el régimen de la Ley de Sociedades Comerciales, que se denominará Fondo de Garantías de Entre Ríos SA (Fogaersa).
Para su funcionamiento se crea además un denominado Fondo de Riesgo que tendrá por objeto “respaldar y promover el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Entre Ríos, por operaciones vinculadas con su proceso productivo y/o capital de trabajo”.
El fondo de garantías actuará, en caso de ser aprobada la ley, en la órbita del Ministerio de Producción. Se subrayó que se trata de un mecanismo que permita a las pequeñas y medianas empresas entrerrianas a acceder al crédito.
El coordinador General de Gestión del Ministerio de la Producción enfatizó que “esto tiene que ser un fondo público para favorecer pequeñas y medianas empresas”. Explicó que “la idea es generar un círculo virtuoso que sea autosustentable y tenga permanencia en el tiempo a través de un manejo de gente muy profesional y capacitada”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Legislación General, Eduardo Melchiori, sostuvo que “este proyecto es una opción necesaria para muchos productores entrerrianos que están avanzando en sus industrias y quieren acceder a financiamiento para expandirse”.
Al término del encuentro los legisladores se comprometieron a convocar a las comisiones para los próximos días. Este expediente tuvo giro a las de Producción y a la de Legislación General. Es posible que puedan elaborarse despachos una vez que el BCRA termine el análisis de uno de los artículos del proyecto, lo que podría ser hacia fines de esta semana.


Este contenido no está abierto a comentarios