Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Biotecnología reproductiva

La vaca clonada en 2011 produce leche materna

 La vaca clonada en 2011 produce leche materna

Es un hallazgo científico argentino de la Universidad Nacional de San Martín y el INTA. Es el primer bovino bitransgénico del mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los lactantes.


Investigadores de la UNSAM y el INTA anunciaron que el experimento con ISA, la vaca clonada en 2011 con dos genes humanos, resultó exitoso. Es el primer bovino bitransgénico obtenido en el país y también el primero en el mundo al cual se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los lactantes. Las dos proteínas humanas incluidas a su ADN son la lactoferrina y la lisozima, razón por la cual la leche que produzca en su vida adulta se asemejará a la humana.
ISA -bautizada así en alusión a las iniciales del INTA y de San Martín, también conocida como Rosita- fue clonada en la Universidad Nacional de San Martín, a través del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB - INTECH) y el INTA de Balcarce, del ministerio de Agricultura de la Nación.
ISA ya entró en la pubertad, un par de meses después de cumplir su primer año de vida, lo que permitió a los científicos comenzar las pruebas. Adrián Mutto, Doctor en Biotecnología y Biología Molecular y Jefe del Laboratorio de reproducción animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas -IIB-INTECH- de la UNSAM, explicó que “había que alcanzar esta etapa para inducirla a la lactación con hormonas, que es imitar el proceso que se atraviesa en la preñez y después del parto para producir leche”.
En relación a los estudios preliminares, Mutto reveló que encontraron que una de las proteínas transgénicas estaba aumentada, con la capacidad de producir una leche distinta a la habitual. “Luego, con un nuevo estudio reciente, pudimos ver la presencia de la lactoferrina y la lisozima humanas, los dos genes que le habíamos insertado en la clonación”. Hoy es posible asegurar que estas proteínas están presentes, y la patente de la investigación ya está en marcha.”
“Esta es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos”, declaró a Carlos Ruta, rector de la UNSAM.
Ruta destacó, además, que a partir de una reunión que mantuvo en Roma con José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se está buscando una cooperación Sur-Sur (América-África), al tiempo que la UNSAM propuso crear una cátedra FAO sobre tecnología y desarrollo alimentario y un programa de cooperación en Agrobiotecnología para desarrollos conjuntos.
Germán Kaiser, investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, explicó que “esta investigación no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres”.
En cuanto a la disponibilidad de este producto en las góndolas, Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo, indicó que “aún quedan estudios específicos por realizar que confirmen que la leche es activa y saludable para el consumo humano”, al tiempo que se requerirá de “inversiones público-privadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”.
--


Este contenido no está abierto a comentarios