Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

La comunidad de Gualeguaychú desfiló con la “Bandera de todos” por la Costanera de la ciudad

La comunidad de Gualeguaychú desfiló con la “Bandera de todos” por la Costanera de la ciudad

Como ya es tradición, la comunidad de Gualeguaychú participó ayer de los festejos por un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Manuel Belgrano, el creador de la Bandera Nacional. Al cumplirse además los 200 años de su creación, los festejos contaron con un atractivo extra.


Por la mañana se desarrolló el acto oficial en Plaza Belgrano, donde estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales, de seguridad e instituciones intermedias. Se realizó el izamiento de la Bandera y se colocaron ofrendas florales.
Por la tarde, la cita fue en Plaza Colón donde un número importante de vecinos se congregó para sumarse a los festejos por el Día de la Bandera.
Una jornada a pleno sol y con un cielo azul celeste fue el marco ideal del acto que comenzó de manera puntual, minutos después de las 15.
El acto protocolar fue encabezado por el intendente Juan José Bahillo, el secretario jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané; la diputada nacional, Liliana Ríos; el senador nacional, Guillermo Guastavino; la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; el jefe de Regimiento de Caballería de Tanques 12 “Dragones Coronel Zelaya”, teniente coronel Germán Erraste, el jefe de Gendarmería Nacional Gualeguaychú Escuadrón 56, comandante Carlos Velez; el jefe de la Policía Departamental Gualeguaychú, Jorge Luis Lazzari, entre otros representantes de fuerzas de seguridad, autoridades y funcionarios.
Asimismo, se hicieron presentes efectivos de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía Departamental Gualeguaychú, de Bomberos Voluntarios, de la Unidad Penal Nº 2 y la Granja Penal Nº 9 y de Gendarmería Nacional Gualeguaychú. Además de los abanderados, escoltas, alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad.
El acto dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, tras lo cual se ofreció un minuto de silencio en memoria del General Juan Manuel Belgrano.
Luego, el sacerdote Carlos Stadler brindó una oración en la que pidió “a Nuestro Señor Jesucristo que nos haga hermanarnos bajo una Bandera, como un signo, pero le pedimos también que nosotros hagamos crecer nuestra Patria en los ideales de nuestros mayores”.

Un festejo especial

Tras realizar el saludo protocolar a la formación, el intendente Juan José Bahillo, destacó en principio el “honor y el orgullo de poder compartir esta celebración tan particular, ya que si bien se conmemora la muerte de Juan Manuel Belgrano, estamos en un año muy particular, porque es el Bicentenario de la creación de la Bandera”.
“Queríamos en este año tan particular tener un festejo especial y convocar a la comunidad de Gualeguaychú a formar parte del mismo. Por eso hicimos una convocatoria para que las instituciones intermedias, clubes deportivos, comisiones vecinales, familias y empresas se sumaran a construir una gran bandera”, añadió.
Expresó: “Hemos podido construir una Bandera de más de mil metros de largo y en la que han participado alrededor de 300 instituciones. Este hecho nos llena de orgullo y alegría porque una vez más Gualeguaychú demuestra sus ganas de participar y de sumar voluntades”.
“Seguro que allá por 1812, cuando Belgrano creó nuestra Bandera, los tiempos que se vivían no eran fáciles de llevar adelante. Nuestra Patria se estaba forjando. Estaba queriendo ser Nación bajo los conceptos de la libertad, la independencia y la soberanía. Fue aquel prócer, Manuel Belgrano, quien interpretó que debíamos tener una Bandera que nos identifique”, sostuvo Bahillo.
Agregó: “A nosotros, vivir este Bicentenario de la Patria nos obliga no sólo a ser testigos privilegiados de la historia sino a retomar aquellos valores, principios y convicciones que llevaron adelante nuestros próceres”.
Asimismo, afirmó que “esta Bandera que Belgrano creó nos reconoce como argentinos, estemos donde estemos, en cualquier lugar del país o fuera del mismo. Nos identifica en una historia común y en sueños y valores a construir y llevar adelante”.
“La manera de construir esta gran Bandera de alguna manera nos debe indicar el camino para construir una mejor ciudad y una mejor Nación”, aseguró el mandatario local y agregó: “Todos debemos contribuir con voluntad, solidaridad para construir una mejor sociedad privilegiando a los que menos tienen”.

Jura de Banderas

Luego de las palabras del intendente se realizó la Jura de Promesa de Lealtad a la Bandera de la Nación de parte de soldados del Regimiento de Caballería de Tanques 12 “Dragones Coronel Zelaya”, a quienes les tomó juramento el jefe del regimiento teniente Coronel Don Germán Erraste.
Luego, hicieron lo suyo los alumnos de cuarto grado de las instituciones educativas de la ciudad, a quienes tomó juramento Marta Landó y por último Juan José Bahillo tomó juramento de Promesa de Lealtad a la Bandera a los ciudadanos.
Tras la jura comenzó el desfile de la “Bandera de todos”, de más de mil metros, que se extendió hasta el Puente Méndez Casariego.
Desfilaron además los abanderados y escoltas de las instituciones educativas y los abanderados de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía, Bomberos Voluntarios, Centro de Veteranos de Malvinas e integrantes de la Asociación de ex Combatientes de Malvinas, entre otros. Cerró el acto el desfile de las agrupaciones tradicionalistas.


Este contenido no está abierto a comentarios