Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Informe especial

Qué se puede construir en la ciudad con el crédito Procrear

  Qué se puede construir en la ciudad con el crédito Procrear

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar Procrear) beneficiará a 400 mil personas, el monto tope del préstamo al que se podrá acceder es de hasta 350 mil pesos, con plazos de entre 20 y 30 años.


Para el período 2012 y 2013, el programa incluye cien mil créditos para la construcción de viviendas y esta iniciativa se financia a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, con una operatoria que se ejecuta a través del Banco Hipotecario.
EL ARGENTINO consultó a un profesional para saber qué puede hacer una familia en la ciudad con este crédito, teniendo en cuenta el contexto de los valores de la construcción.
El Maestro Mayor de Obra, Rubén Gómez, realizó un análisis de los valores estimados y para ello tomó la posibilidad de una vivienda de ochenta metros cuadrados de superficie construida.
Según este experto, teniendo como base promedio un costo de 3.500 pesos el metro cuadrado, para tener una vivienda de 80 metros cuadrados se deberá disponer de 280 mil pesos.
Rubén Gómez tuvo en cuenta los componentes de tipología de vivienda, que son los siguientes: dos dormitorios con placares embutidos, un baño zonificado con toalet y zona de artefactos, cocina con lavadero integrado o cocina y lavadero separado, estar comedor y garage cubierto o semi cubierto.
En cuanto a las terminaciones, tomó para su análisis de costo que las fundaciones y estructuras sean en hormigón armado. Las mamposterías con cerámicos combinado con los de horno. Cubiertas de chapas de H°G° sobre estructura metálica; cielorrasos de placas de yeso. Aislaciones térmicas e hidráulicas. Revoques gruesos con aislaciones y finos filtrados. Pisos cerámicos o porcelanatos. Revestimientos de sanitarios de cerámica o percelanato. En cuanto a la carpintería de interiores con marcos de chapa, hoja de madera y los exteriores con aluminio color, persianas PVC reforzada. Además de los artefactos de baño completos, grifería de buena calidad y costo medio, la mesada de la cocina de granito natural y los muebles bajo mesada en melamina. También contempló en melamina el vanitory del baño, los servicios de cloaca, agua fría y caliente, tanque de agua de reserva, calefacción a gas natural, pinturas al látex sintéticos e instalación eléctrica embutida según el reglamento vigente.
Toda esta estimación asciende a 280 mil pesos para una vivienda de ochenta metros cuadrados, a un costo por metro de construcción de 3.500 pesos.
En cuanto al desglose, Rubén Gómez tuvo en cuenta los siguientes gastos, teniendo en promedio el 40 por ciento de mano de obra y el 60 por ciento de materiales:
* Conexión cloaca y agua en calle de pavimento: 3.500 pesos.
* Conexión gas natural: 500 pesos.
* Honorarios profesionales aproximados y que contemplan la documentación de obra, planos, cálculos, dirección de obras, entre otros puntos: 18 mil pesos.
* Aprobación Municipal (seis por mil) por 280 mil pesos: 1.680 pesos.
Todo esto hace un total de 303.680 pesos.
Este Maestro Mayor de Obra aclara que este ejemplo obedece a datos extraídos de revistas especializadas, además de la experiencia que se registra en Gualeguaychú.
En cuanto a los plazos, estimó que demandará entre seis y ocho meses de obra para terminar una vivienda de estas características, trabajando con un equipo de cuatro personas más los gremios de instalaciones y pintura.

Preguntas y respuestas

El siguiente juego de preguntas y respuestas se confeccionó en base a una serie de trabajos disponibles en la web tanto de la Anses como del Banco Hipotecario y otras páginas oficiales que explican los alcances del crédito.

-¿Quiénes pueden acceder a los nuevos créditos?
-El Programa Crédito Argentino del Bicentenario Procrear está destinado a todas aquellas personas que no tengan una casa propia, tengan una edad de entre 18 y 65 años y cobren, sumando todos los ingresos del grupo familiar, hasta treinta mil mensuales. No hay un monto mínimo de sueldo para poder aplicar para el crédito. Un dato importante a tener en cuenta es que hay que estar en blanco en el trabajo y no adeudar impuestos.

-¿Con este crédito se puede comprar una vivienda?
-No. El crédito solamente es otorgado para la construcción de viviendas.

-¿Cuáles son las características de los créditos?

-Como ya se apuntó, los préstamos serán a 20 y 30 años y el monto a financiar alcanzará hasta los 350 mil pesos. Las tasas varían entre el dos y el catorce por ciento, fijas y en pesos, y la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40 por ciento.

-¿Qué pasa si una familia tiene de ingresos menos de cinco mil pesos?
-Podrá acceder hasta 200 mil pesos, con o sin terreno, y podrá pagarlos a 30 años con una tasa fija del dos por ciento durante los primeros cinco años y de cuatro por ciento a partir del sexto año. En este caso, la cuota total alcanzaría a 743 pesos.

-¿Y si el grupo familiar gana entre 5.001 y 20 mil pesos?
-El monto total a prestar alcanza los 350 mil pesos, con o sin terreno, el plazo es a veinte años y la tasa será del once por ciento durante los primeros cinco años y a partir del sexto se ajustará por el Índice de Salarios, con un tope máximo de 16 por ciento. Si el crédito es por 200 mil pesos, la cuota inicial será de 2.497 pesos.

-¿Dónde se puede conocer más detalles de esta iniciativa?

-En la página oficial de la Anses (www.anses.gov.ar). El primer paso es ingresar a esa página e ir al apartado de créditos para viviendas. Además de toda la información de los créditos, encontrará al pie de la pantalla un recuadro donde podrá pulsar “solicitar crédito en el Banco Hipotecario”. Allí se podrán ver los requisitos y la documentación que deberán presentarse al momento de concurrir al banco.

-Si el interesado posee un terreno, ¿la adjudicación es inmediata?
-No. Pero a raíz de la gran demanda, todos los interesados irán a un sorteo por Lotería Nacional. Todavía no se informó cuándo se realizará ese sorteo, aunque seguramente será luego que el Banco Hipotecario finalice con todas las entrevistas. Se aclaró que el sistema de sorteo es para darle mayor transparencia al otorgamiento del crédito.

-¿Se puede construir arriba de la casa de algún familiar? ¿Tiene que estar subdividido el terreno?
-Se puede, no es necesario que esté subdividido. El terreno tiene que ser del padre o del hijo, es decir, primer grado de cosanguineidad.

-¿En caso de hacerlo, la hipoteca es sobre las dos casas, la familiar y la nueva?
-Si, ambas casas quedan hipotecadas.

-¿Si tengo una casa en mal estado, puedo demoler y construir de nuevo?
-Si, pero el dinero del préstamo es únicamente para la construcción. No cubre demolición.

-¿Si tengo una casa sin terminar, puedo tomar el crédito para ampliarla?

-No, el programa de crédito Procrear es solo para construcción de viviendas.

-¿Qué planes tienen un año de gracia?
-Los tomadores del crédito no pagan la cuota durante el período de obra, que oscilará entre seis a un año.

-¿Cómo se controla que las obras se hagan y valgan el monto prestado?
-En una primera instancia se aprueba un presupuesto que sea razonable al proyecto de obra. Luego, los desembolsos se realizan de acuerdo al cumplimiento de los plazos de la obra, que se controla a través de inspecciones periódicas realizas por el banco. El sistema es similar a otros créditos hipotecarios comunes.

-¿Qué parámetros se usan para dar prioridad para el crédito?
-No hay parámetros. Si se tiene el terreno, es beneficiario. Caso contrario, se debe inscribir.

-¿Los créditos se pueden cancelar antes del tiempo pautado?
-Si, aunque con lo beneficioso de las tasas (son realmente muy bajas) es dudoso que alguien opte por esta posibilidad. Y si bien las tasas a partir del sexto año son variables, tienen un tope que no puede exceder el 16 por ciento.

El plan Procrear

De acuerdo a la información oficial, el Plan Procrear está orientado a personas que tengan entre 18 y 65 años de edad, y puedan acceder al préstamo con o sin terreno previo. En esta etapa, sólo se otorgarán a quienes posean terreno.
Para acceder al préstamo no se exigirá un tope mínimo de ingresos; y pueden hacerlo las familias con ingresos netos de hasta 30 mil pesos.
En cuanto a las tasas, son fijadas en pesos y en los primeros cinco años oscilarán entre el dos y el catorce por ciento, según el rango de ingresos del beneficiario. El propio gobierno aclaró que luego de los cinco años, la tasa será variable y oscilará entre el cuatro y el 18 por ciento.
El plazo máximo del crédito será a treinta años para quienes tienen ingresos de hasta cinco mil pesos, y para el rango de recursos familiares de entre 5.001 a 30 mil pesos


Este contenido no está abierto a comentarios