Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

Para Taiana, “el Mercosur debe suspender a Paraguay”

Para Taiana, “el Mercosur debe suspender a Paraguay”

El ex canciller Jorge Taiana consideró ayer que “el Mercosur debe suspender a Paraguay” y sostuvo que “se está tratando de imponer una metodología para desestabilizar procesos democráticos”.


Taiana afirmó que la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo por parte del Senado “es una muy mala noticia para la democracia en el hemisferio” y que en la reunión de la semana que viene en Mendoza, el Merosur “tiene que aplicar la cláusula democrática y suspender a Paraguay”.
En este sentido, el ex canciller afirmó en diálogo con Noticias Argentinas que “el mensaje a la clase política paraguaya tiene que ser unívoco” porque “no se pueden permitir rupturas del orden institucional”.
Taiana evaluó que “la UNASUR reaccionó rápidamente” ante el juicio político que se le inició a Lugo pero “no tuvo un éxito en convencer a la clase política paraguaya de que no viciaran un sistema democrático como lo han hecho”.
“La sanción más importante la debe dar el Mercosur cuando se reúna la semana próxima, porque se trata de un bloque económico más que político”, agregó.
De esta manera, coincidió con la postura manifestada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien opinó que Paraguay debía ser expulsado del bloque regional.
El ex canciller afirmó que lo que ocurrió el último viernes en Paraguay “es la reiteración de lo que pasó en Honduras, es decir la utilización del juicio político de una manera perversa y no respetando la legalidad y los procedimientos del mismo, para darle alguna forma a un verdadero golpe de Estado”.
En esta línea, evaluó que si se tiene en cuenta lo ocurrido en Honduras con la destitución de Manuel Zelaya en 2009 y lo que pasó en Paraguay, “se está tratando de imponer una metodología para desestabilizar procesos democráticos”.
Consultado sobre el discurso de Lugo, en el que aceptó la destitución votada por el Senado, Taiana subrayó: “No hay que perder de vista que dijo que estaba herida la democracia paraguaya, que se le había negado e derecho a la defensa”.


Este contenido no está abierto a comentarios