Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Promover: una asociación civil que trabaja para prevenir la desnutrición infantil y lograr la promoción humana

   Promover: una asociación civil que trabaja para prevenir la desnutrición infantil y lograr la promoción humana

La desnutrición infantil es sin dudas una de las peores caras de la pobreza, porque aquellos niños que sufrieron desnutrición por un largo tiempo padecerán sus secuelas toda su vida.


Es que quienes viven en situación de extrema indigencia sufren no solo hambre y frío sino también flagelos aún peores como la discriminación y la exclusión social.
Por eso cobra vital importancia el hecho de tratar de revertir esta situación. Esto debe ser prioridad para todos los países y Estados y merece además la ayuda y el compromiso de todos.
Al menos así lo entiende el grupo de profesionales y voluntarios que forman parte del centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana “Promover”, que funciona desde hace varios años en el barrio Juan José Franco de Gualeguaychú.
“Promover” es una asociación civil sin fines de lucro cuya tarea central es colaborar con la erradicación de la desnutrición infantil local y lograr la inclusión social de familias de bajos recursos, para lo que usan la metodología de los centros de la Red Conin, a quien están asociados.
Niños que no sonríen, que no permiten ningún tipo de vinculación con ellos, chicos inexpresivos e introvertidos son algunas de las consecuencias que provoca la desnutrición. Pero poco a poco y con trabajo interdisciplinario, este grupo humano, ha logrado cambios significativos en madres y niños de los barrios de la zona Norte de la ciudad.

El trabajo diario

En sus inicios, la asociación Promover funcionó en la Casita de Cáritas de “Lucy Rossi”, del barrio La Cuchilla, pero por una cuestión de falta de espacio debió mudarse a otro lugar.
Fue así que comenzaron a trabajar en el salón donde hoy funcionan, ubicado detrás de la Guardería Nazhareth (Belgrano y Juan B. Justo), espacio que se consiguió gracias a las gestiones con el padre Mauricio Landra y el Obispado.
El centro funciona los martes, miércoles y jueves por la mañana. Allí un equipo conformado por un número importante de profesionales de diferentes áreas trabajan con niños y sus madres de los barrio Juan José Franco, La Cuchilla I y II y el Asentamiento, entre otros. También asisten mamás del barrio San Francisco y de la zona del CIC.
Estas mamás asisten con sus hijos una vez por semana al centro. Y mientras las madres asisten al taller de Educación para la Salud, los chicos son atendidos por los profesionales de Nutrición, Medicina, Estimulación temprana o Asistencia social.
En la actualidad, Promover trabaja con unas cien personas. Se trata de más de sesenta chicos y cerca de cuarenta mamás.

Una asociación que crece

En 2011 la asociación logró muchos avances en materia edilicia. Antes el equipo trabajaba en dos salones por lo que muchas veces debían compartir el espacio y en la actualidad cuentan con varios consultorios nuevos, lo que permitió a cada uno trabajar en un consultorio independiente.
Es que la principal finalidad de Promover consiste en abordar la problemática de la desnutrición infantil en niños menores de 5 años, brindando apoyo a través de un equipo multidisciplinario. El objetivo de implementar un plan de recuperación nutricional, promover el desarrollo infantil y ofrecer herramientas educativas a las madres.
Los nuevos consultorios, que fueron realizados gracias a donaciones de empresas y particulares, son: de Nutrición, Estimulación Temprana, Pediatría y Asistente Social y un espacio de Coordinación y Administración.
Al respecto, la psicopedagoga, Dolores Pons, destacó: “Esto nos ayudo no solo en materia organizativa sino también en la productividad del trabajo, porque las atenciones personalizadas aumentaron. A su vez cambió la estructura de roles y funciones que también mejoró la organización”.
Otro de los cambios alcanzados este es que al Taller de educación para la Salud, se sumaron talleres de oficio de Cocina, Cerámica y Manualidades.
“Algunos de estos talleres se dan en el marco de algunos proyectos que hemos ganado y que nos ayudaron a comprar los materiales y poder armar la infraestructura”, explicaron.
Asimismo, las integrantes de este centro sostuvieron: “Si lo comparamos con los primeros tiempos, el centro ha crecido bastante. Aunque siempre vemos que hay cosas para mejorar pero estamos muy contentas con lo que hemos logrado”.
Por otro lado, la nutricionista Soledad Nahirñak destacó que “desde el área de Nutrición se notan muchos cambios y avances. En la mayoría de los casos se revierten los casos de desnutrición aguda”.
“También se ha trabajado mucho en el sentido de pertenencia de las madres para con Promover. Las madres de Conin sienten hoy que éste es su lugar”, añadió la Trabajadora Social, Renne Torres y agregó: “En muchas mamás hemos visto grandes cambios y muy positivos”.
El hecho de abordar tanto a los niños como a las madres de manera interdisciplinaria (Areas Médico-nutricional, Estimulación temprana y Psicopedagogía, Asistencia Social y Desarrollo Humano) se logran resultados muy positivos que tienen que ver no solo con la salud y la nutrición sino con una mejor calidad de vida.
A partir de este año, Promover también trabaja en red con otras instituciones existentes en el barrio. De esta manera, cuando algún problema excede la labor de la asociación, los casos son derivados ya sea al centro de salud, o a las escuelas y guardería.
Promover, posee algunos padrinos y empresas que colaboran. Además realizan diversas actividades para recaudar fondos y cuentan con algunos socios. La idea del grupo es sumar socios.

El equipo de trabajo


El equipo de trabajo de Promover está integrado por su directora, Mariana Gay y la codirectora, María Quian. El área Medico Nutricional está a cargo de la nutricionista Soledad Nahirñak y los doctores Anneris Florentin, Romina Dahuc y Diego Ortolano. El área de Estimulación Temprana está a cargo de la psicopedagoga Dolores Pons, es coordinado por Dalina Chesini; en Estimulación en sala colaboran la maestra jardinera Natalia Anthony y el voluntario Leandro Larrivey, también trabaja la psicóloga Romina Salas. El área de Asistencia Social está a cargo de la trabajadora social Reneé Torres y la asistencia de Lucrecia Benítez.
Los talleres del área de Desarrollo Humano están a cargo de Soledad Nahirñak y trabajan aquí además de algunas de las profesionales antes mencionadas: Silvina Lapalma, Cata Antúnez, Estela Pérez Castro y Vaneas Lovatto.
El área de Comunicación está a cargo de Victoria Nazar Anchorena. Además trabajan muchos voluntarios y las pasantes de la Facultad de Bromatología, Ethel Weber y Jésica Godoy. Asimismo, existe un convenio con el Isped y se cuenta con tres estudiantes de esa institución que hacen sus practicas en Promover.

¿Cómo ayudar?


-Con leche (en polvo o larga vida).
-Con juguetes.
Escribiendo a [email protected], Visitando el centro los días y horarios ya especificados. Comunicándose al 15641301.

Día del Niño en Promover


Este año la campaña de Promover para reunir juguetes para regalarles a los niños, tanto el Día del Niño como para Navidad, comienza con tiempo de modo de llegar a organizar bien el festejo.
Quienes deseen colaborar con juguetes para esta campaña pueden llevarlos a la Catedral o a Promover (Juan B. Justo y Belgrano) los martes, miércoles y jueves por la mañana.


Este contenido no está abierto a comentarios