Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Los jóvenes de la ciudad “caminaron por la vida” en las calles del centro

Los jóvenes de la ciudad “caminaron por la vida” en las calles del centro

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se celebró ayer -26 de junio. En este marco, la Mesa Intersectorial de Prevención de las Adicciones organizó diversas actividades en la ciudad, entre ellas la “Caminata por la vida” que se realizó ayer a partir de las 14.


La semana de concientización arrancó el lunes con la realización de una mesa redonda en la Escuela Nº 4 “Gervasio Méndez” en la que se relataron “Experiencias locales”.
La actividad fue organizada por la Pastoral de Adicciones, Obispado, Hospital Centenario, Justicia, COPNAF, Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bromatología y Narcóticos Anónimos. Organizada por la Mesa Intersectorial de Prevención de Adicciones.
Las acciones continuarán hoy con la realización de la “Caminata por la Vida”, organizada por la Pastoral de Adicciones, de la que participaron un número importante de jóvenes estudiantes secundarios de diferentes instituciones educativas de la ciudad que decidieron sumarse a esta actividad.
La movilización comenzó a las 14, en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, y los jóvenes, acompañados con música y pancartas alusivas, avanzaron por la principal arteria de la ciudad realizando en algunas esquinas la lectura de una proclama de los colegios que adhirieron a la actividad. La marcha finalizó en la zona de Los Obeliscos de la ciudad.
Es importante destacar que cada curso fue acompañado por docentes y además, los estudiantes asistieron con el uniforme escolar.
La jornada, que fue enmarcada con una tarde a pleno sol, se desarrolló en un clima de gran alegría de parte de los estudiantes que compartieron con gusto esta acción que persigue nada menos que el objetivo de “afirmar nuestro compromiso a favor de la vida y formar parte activa en la prevención de las adicciones”.

Proclama de los docentes

En el marco de la marcha, los docentes leyeron su proclama en la que se comprometieron a:
“Educar teniendo plena conciencia de esta acción para la libertad”.
“Escuchar a los adolescentes y jóvenes que son nuestro motivo vocacional”.
“Respetar a los alumnos”.
“Guiar en el proceso educativo teniendo en cuenta las diferencias personales”.
“Trabajar en equipo para poder comprender los diferentes puntos de vistas”.
“Acompañarlos, tanto en las dificultades como los logros”.
“Colaborar con sus familias, que son las primeras educadoras”.
“Luchar contra las adicciones que coartan la libertad, arrancan la alegría y destruyen a las personas”.
“Ayudarlos para que logren una vida digna”.
“Hay tres cosas en la vida que una vez que se dan ya no vuelven: el tiempo, las palabras y las oportunidades”.
“Hay tres cosas que destruyen a una persona: las adicciones, el orgullo y el enojo”.
“Hay tres cosas que forman a una persona: el trabajo constante, la sinceridad y el valor”.
“La vida digna es tarea de todos y es nuestro compromiso”.

Proclama de los estudiantes

Los jóvenes también leyeron una proclama general y, entre otras cosas se comprometieron a:
“Escuchar y aprender de los adultos”.
“Concientizar a los más jóvenes sobre la necesidad de mejorar su calidad de vida, asumiendo la importancia del cuidado de nuestra salud y la de los demás”.
“Caminar por el buen camino y saber elegir entre la diversión sana y la diversión plenamente mundana”.
“A practicar deportes con entrenamiento metódico y organizado sin necesidad de sustancias prohibidas”.
“A mantenernos en la oración para que ampares a quienes no han caído en las adicciones y ayudes y protejas a quienes ya cayeron para que tengan una segura rehabilitación“.
“Tomarnos en serio la tarea de aconsejar y prevenir para que, juntos y de a poco, terminemos con esta fuente de perdición para los jóvenes y sus familias.
“Colaborar en el desarrollo en las campañas para tratar los principales problemas de los jóvenes”.
“A aceptar los límites como orientadores de la libertad”.
“No queremos la despenalización de la droga y sí el tratamiento del adicto como un enfermo y un pobre de amor”.
“Trasmitir todo lo que vivimos en esta jornadas a nuestros familiares y a otros adolescentes para que se sumen a nuestro compromiso.
“Nos proponemos cumplir este compromiso y les pedimos a los aquí presentes y a nuestros familiares que nos ayuden a lograrlo”.

Otras acciones

Miércoles 27. Misa para los jóvenes a las 11 en la Catedral “San José”. Organiza Pastoral de Adicciones. A las 19 “Cine debate”. Lugar: Escuela “Don Segundo Sombra”. Organiza Área de Prevención del COPNAF.
Jueves 28: Doping y Deporte, a las 10 en el Centro Cultural Sirio Libanés. Organiza Área de Prevención del COPNAF y Escuelas con orientación deportiva.
Viernes 29: Conferencia “El desafío de ser padres y educadores en tiempos de la cultura adictiva” A cargo del Lic. Alejandro Schujman -autor del libro Generación NINI”.

El obispo y los jóvenes

El Obispo de la Diócesis Gualeguaychú y presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, señaló a EL ARGENTINO que “esta Marcha forma parte de una serie de actividades que se vienen realizando esta semana, entre talleres y jornadas de concientización e incluso trabajos de investigación que han realizado los estudiantes secundarios”.
En tanto, destacó el esfuerzo de los jóvenes en la organización de esta caminata “que se está llevando a cabo con gran éxito”.
Por último, Lozano indicó: “Esta jornada es muy importante, no sólo por lo que implica la concientización en la lucha contra las adicciones sino también por el clima de alegría y juvenil con el que se vive”.




Este contenido no está abierto a comentarios