Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

Trabajadores de Gas Nea no atenderán al público hasta cobrar sus salarios

Trabajadores de Gas Nea no atenderán al público hasta cobrar sus salarios

Gas Nea convocó a concurso preventivo y ha generado una gran incertidumbre entre proveedores y usuarios residenciales e industriales.


El personal de la distribuidora Gas Nea no atenderá al público, hasta que les abonen sus salarios. Al respecto, el vocal de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), Sergio Persello, informó que la medida no implica una situación de conflicto.
“Es una falta en las obligaciones contractuales: por la prestación del trabajo corresponde pago de salario”, explicó. Además, aclaró que los 80 empleados que tiene la firma en Entre Ríos asistirán a sus lugares de trabajo pero no habrá atención al público.
“Es un problema que se repite en todos los lugares donde hay oficinas de Gas Nea. La empresa les pagó una parte del sueldo, menos del 50 por ciento en algunos casos; y manifiesta que tiene un embargo que cubrir en estos días, lo cual le imposibilita cumplir con los salarios”, indicó Persello.
En esa línea, advirtió que no tienen noticias de cuándo la empresa abonará los haberes: “Tampoco nos convocaron, ni nos llamaron a ningún tipo de reunión”, lamentó en declaraciones a APF.
La compañía posee 23 puntos de atención en la provincia. Además de Entre Ríos, distribuye gas natural en Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Antecedentes


El 6 de julio EL ARGENTINO dio cuenta del llamado de Gas Nea a concurso preventivo y que había marcado a abril como fecha de cesación de pagos.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 4, Secretaría 8. Y si bien el llamado a concurso preventivo no significa la quiebra de la firma, es un paso previo. Es preciso señalar que el Estado provincial es accionario de la distribuidora desde 1998, cuando la empresa aumentó su capital.
La empresa llegó a esta instancia luego de ser denunciada siete veces: el 23 de ese mes, la Asociación Mutual Emprendedores Argentinos (AMEA), demandó a Gas Nea. La carátula fue presentada como “pedido de quiebra” con el expediente 12.594. El 22 de ese mes también fue demandada dos veces por Batillana Roberto Fabián, en el Juzgado Nº 11, Secretaría 22. Las carátulas se denominaron “ejecutivo expediente: 12.374”, y “beneficio de litigar sin gastos expediente 12.375”. También el 22 de mayo, la cooperativa de viviendas, créditos y consorcio Fortaleza Limitada, denunció a Gas Nea, con los expedientes 12.012 y 12.013 en el Juzgado 4. El 7 de mayo, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 10, Secretaría 20, Sidon SA, demandó a la distribuidora de gas con el expediente Nº 10.658. El 4 de mayo, en el Juzgado 16, Secretaría 160, Marafin SA denunció a Gas Nea con el expediente Nº 10.398. En junio continuaron las presentaciones en contra de la firma por parte de distintos acreedores. En total, se sumaron tres demandas más. Tal fue el caso de Andrés, Gustavo Eduardo, que denunció a Gas Nea en el Juzgado Nº 1, Secretaría 2, con el expediente 16.860. También lo hizo Mercoop Cooperativa de Créditos de Construcción y Vivienda Limitada, con el expediente 15.702. El 25 de junio, en el Juzgado Nº 10, Secretaría 19, Stagnaro Leandro Luis, demandó a la empresa con el expediente 16.339.



Este contenido no está abierto a comentarios