Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Reglamentaron la ley de Convenciones Colectivas

Reglamentaron la ley de Convenciones Colectivas

Tras largos años de dilatación, el gobierno dio a conocer ayer el decreto número 2217, reglamentario de la ley provincial 9755 y su modificatoria 9811 sobre Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector público de Entre Ríos, confirmó a AIM el secretario de Interior de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Fabián Monzón.


“Esperamos que el ministerio de Trabajo, que es el que está facultado para convocar a las Convenciones Colectivas, lo haga con prontitud, para comenzar a discutir no sólo salarios sino también cada uno de los convenios sectoriales que deberán celebrarse”.
La norma aprobada en Santa Fe en 1987 se funda en las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo números 180 y 181, de principios de los años ´80. “La OIT recomendó a los gobiernos establecer Convenciones Colectivas para los trabajadores del sector público, como un derecho que la actividad privada lo tenía desde mucho antes, pero no los estatales, porque los gobiernos eran muy reticentes en reconocer a los trabajadores como contraparte”, precisó Monzón.
Monzón agregó que “el gobierno dio a conocer hoy el decreto número 2217, reglamentario de la ley provincial 9755 y su modificatoria 9811 sobre Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector público, que si bien tiene fecha del viernes 13, recién se rubricó este lunes 16”.
El sindicalista manifestó que Upcn, “en el marco de la regulación del empleado público en Entre Ríos, establecido por ley 9755, fue promotora de la inclusión del escalafón dentro de la norma y también lo relacionado a las Convenciones Colectivas de Trabajo. Si bien es cierto que fue modificada por la 9811, que es donde se instituyó definitivamente a las Convenciones Colectivas, lo que se firmó hoy es el decreto reglamentario, es decir, cómo será la operatoria, aprobado el reglamento para la negociación y concertación”.

Los plazos


Monzón explicó que en el primer año de aplicación de la ley, “los dos gremios estatales con personería gremial tendrán representatividad en partes iguales, tres y tres sobre un total de seis integrantes. Además, habrá representantes de los ministerios de Economía y de Gobierno. Más adelante se definirá cuántos representantes tendrá cada gremio, pero ya en esa instancia, el número de participantes será de cinco, proporcional a la cantidad de cotizantes que tiene cada entidad”.
El secretario de Interior de Upcn destacó que el decreto reglamentario marca “un antes y un después en la relación con el gobierno. Entendimos siempre que esto era una deuda que existía con los trabajadores del Estado, porque asimilamos su importancia. A partir de ahora se dibuja un nuevo escenario: esperamos que el ministerio de Trabajo, que es el que está facultado para convocar a las Convenciones Colectivas, lo haga con prontitud, a fin de comenzar a discutir no sólo salarios sino también todos y cada uno de los convenios sectoriales que deberán celebrarse”.



Este contenido no está abierto a comentarios