Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Vulvodinia: una enfermedad silenciosa que afecta cada vez más a más mujeres

Vulvodinia: una enfermedad silenciosa que afecta cada vez más a más mujeres

La vulvodinia una enfermedad silenciosa que afecta cada vez más a más mujeres y que, según advirtieron los especialistas, no cuenta con una causa sino con muchas.


Vulvodinia significa, "dolor en la vulva" es una molestia crónica que puede tomar la forma de ardor y cualquier combinación de dolor, irritación, prurito y/o dispareunia (dolor en el momento
de la penetración).
Dicho dolor puede ser focal o difuso, profundo o superficial y la intensidad varía de moderada a intensa.
La médica Laura Szafirstein desarrolló esta especialidad, de manera formal en 1991, en el Hospital General de Agudos "A. Zubizarreta" y en el Hospital "Dr. E. Tornu" y en su consultorio.
A Szafirstein, como referente en el tema, acuden mujeres en diferentes etapas de la vida y con esta patología tan difícil de diagnosticar.
"Es importante tener en cuenta que la vulvodinia puede ser una combinación de varios subtipos, cuyo desarrollo ocurre simultáneamente o bien de forma secuencial. Los subtipos que más
comúnmente se superponen o coexisten son la vestibulitis y la vulvovaginitis cíclica" asegura la especialista.

Tipos de vulvodinia


1. Síndrome de vestibulitis vulvar: Molestias e hipersensibilidad en el vestíbulo vulvar. El criterio para diagnosticarlo incluye dolor intenso al tacto vestibular o al intento de ingreso vaginal, y sensibilidad a la presión localizada en el vestíbulo vulvar.)

2. Vulvodinia esencial-disestésica/neuralgia del pudendo: Dolor en toda la vulva, desde el pubis hasta el coxis. Comúnmente, toda la zona puede estar enrojecida.

No existe una causa sino muchas causas para la vulvodinia. Cada mujer es un caso único para estudiar y diagnosticar exclusivamente. Es por eso que es necesario buscar a un/a profesional idóneo que se haya especializado en la materia.


Este contenido no está abierto a comentarios