Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Información sobre Botnia

Llegó a la Justicia Federal el pedido de citación a funcionarios políticos

Llegó a la Justicia Federal el pedido de citación a funcionarios políticos

Tal como se había adelantado la semana pasada, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú presentó ayer ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay un pedido de citación de nuevo testigos.


Se trata del intendente Juan José Bahillo, el senador nacional Guillermo Guastavino, el concejal Martín Piaggio y el delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Hernán Orduna.
Desde la entidad verde sostienen que, de acuerdo a declaraciones formuladas en la prensa, las personas mencionadas tienen información sobre UPM (ex Botnia) que debe ser dada a conocer en los tribunales. La acción se enmarca en la causa por tentativa de contaminación. “Hoy presentamos en el Juzgado Federal un pedido de citación como testigo a Bahillo, al senador Guastavino, al concejal Martín Piaggio y a Hernán Orduna como delegado de la CARU, para que ellos sean citados a testificar”, confirmó la abogada de la Asamblea, Ana María Angelini.
Según explicó a APF, desde la organización aseguran que “ellos tienen información porque se han manifestado públicamente diciendo que la contaminación es muy grave, y por eso interesa que sean citados como testigos”.
Vale apuntar que la causa por tentativa de contaminación se abrió en 2006, antes de que Botnia comenzara a funcionar. Fue impulsada por el entonces gobernador Jorge Busti y por su vicegobernador Pedro Guastavino. La acción de la entidad verde -que interviene como querellante- se produjo por las afirmaciones de funcionarios y después de 14 ingresos a la planta de parte del Comité Científico Binacional formado a fines de 2010, por recomendación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Hasta ayer no se han informado públicamente los resultados del monitoreo, en medio de acusaciones cruzadas de funcionarios de Argentina y Uruguay.



Este contenido no está abierto a comentarios