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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Cada vez más personas descubren en la adultez que son celíacas

Cada vez más personas descubren en la adultez que son celíacas

Una de cada 100 personas en la Argentina padece celiaquía y un 93 por ciento de ellas aún desconoce su diagnóstico, por lo que es cada vez más común que personas adultas identifiquen su cuadro.


Así lo indicó un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y Biferdil, empresa dedicada a la salud y la belleza capilar.
"Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año", señaló Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.
En ese sentido, Holgado indicó que "actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca".
La persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten.
Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir (de por vida) productos libres de estos cereales y sus derivados.
La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se "cura", la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten.
Pero no solo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.
"La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. El gluten en la cosmética se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo. Esto se denomina transgresión involuntaria", explicó Laura Agoff, médica gastroenteróloga de la planta del Hospital Italiano.
Las opciones sin gluten aún son muy pocas en las góndolas de perfumería pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar.
Tanto es así, que acaba de presentarse en el país una línea capilar específicamente creada para celíacos.
Biferdil (www.biferdil.com) es la primera firma argentina en desarrollar productos para el pelo sin T.A.C.C.: está conformada por un Champú y un Balsam totalmente libres de trigo, avena, centeno y cebada.
Son productos elaborados con quinoa y oliva, para todo tipo de cabellos y que pueden ser usados por toda la familia.
"Cuando se hizo popular la necesidad de una legislación para esta enfermedad, nos preguntamos por qué, a cuanta gente afecta, que síntomas tiene y así fue como comenzamos un trabajo de investigación junto con distintos profesionales que nos fueron guiando y haciendo comprender esta necesidad de productos específicos para permitirles a los afectados llevar una vida mejor", aseguró María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil.
De los 400 mil celíacos que existen en la Argentina, se calcula que actualmente sólo 25 mil cuentan con el diagnóstico.
Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente confirma ese diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es algo que suele heredarse.
Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es una modificación en el tipo de consumo en el hogar.




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