Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

El trabajo preventivo del equipo de la División Trata de personas

El trabajo preventivo del equipo de la División Trata de personas

La División Trata de personas de la policía de la provincia realiza tareas de prevención y represión de este delito federal. Entre las primeras, las charlas en los establecimientos educativos tienen cada vez más demanda.


En Gualeguaychú, el equipo conformado por el comisario principal Marcelo Amarelle -coordinador de la División de trata de la costa del Río Uruguay- y los operadores psicosociales e integrantes de Foro social infancia robada, sargento primero Hugo Barrera y sargento Ismael Centurión (ambos agentes de la departamental de policía) realiza en forma constante charlas formativas en colegios y escuelas, para la prevención de la trata de personas.
Esto es a partir de la propuesta hecha por el Jefe de policía de la provincia, comisario general Héctor Massuh a la presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar, de realizar charlas en los establecimientos educativos con la premisa de concientizar acerca de los alcances de la Ley federal Nº 26.364, de prevención y sanción de la Trata de personas y Asistencia a sus víctimas.
Como es de suponer, Bar adhirió de inmediato a la iniciativa y así comenzaron las charlas que, debe decirse, se realizan según las vayan solicitando las personas interesadas “porque no es nuestra idea obligar a nadie a escuchar, dado que es un tema muy difícil de abordar”, dijeron.
Ya en contacto directo con los estudiantes, “planteamos que es un tema de género, porque siempre la víctima es la persona más vulnerable: la mujer, la niña. Y como nos capacitamos en la construcción cultural del término hombre, la figura patriarcal y machista con la que fuimos educados y formados, no culpamos, pero sí planteamos si queremos continuar con esta conducta o bien, hacer una revisión”, dijo Barrera.
“Al dar la información de lo que esa práctica produce, preguntamos si el inicio de la vida sexual en un prostíbulo es lo conveniente, por ejemplo. No juzgamos, pero marcamos la inquietud para que se la trabaje”, agregó.
“También hablamos del trasfondo que hay detrás de la ropa barata, los electrodomésticos y teléfonos que se venden a un precio irrisorio, para que entiendan que mientras haya mercado, seguirá habiendo explotación laboral, robos, gente lastimada”.
Esto les ha dado alguna que otra sorpresa, ya que han encontrado personas que les han dicho haber incurrido en alguna de estas prácticas sin saber lo que se ocultaba detrás.
Y también, porque finalizado el tiempo estipulado para la charla, la gente se queda y sigue preguntando, haciendo tan rico este segundo tiempo -si se permite- como al primero.
Basta decir que al momento de la entrevista unas cuatro mil quinientas personas ya los habían escuchado (desde que comenzaron en 2010) y otras tantas lo harán a medida que sigan cumpliendo el cronograma establecido para este año.

Hay necesidad de saber

“Si bien les damos nuestra impronta a estos encuentros, nos basamos en las pautas establecidas -señaló Centurión- y vamos enriqueciendo las exposiciones porque no queremos que sean una mera información. Buscamos también fomentar algunos espacios para que los chicos generen actividades junto a sus docentes”.
Barrera acotó en este punto “mi formación en violencia de género y grupos de autoayuda, me sirve. Por su parte, Centurión tiene una diplomatura en Trata (Santa Fe) y todo esto lo incorporamos cuando ofrecemos las charlas”.
Respecto de cuál es el nivel de conocimiento o ignorancia del tema, perciben que “hay una confusión generalizada sobre tráfico de personas y Trata. Por eso tenemos que volver varias veces sobre lo que es cada cosa, de manera que los conceptos queden bien claros y grabados”.
“Como se configuran una serie de delitos antes de la Trata, ponemos énfasis en la posibilidad de que puedan ocurrir, insistiendo en la prevención y dentro de ésta, las redes sociales, las que hoy casi la totalidad de los chicos manejan”.
“Para esto proyectamos un video que cuenta una situación común que pasa en la mayoría de los hogares: un chico está sentado frente a la computadora, pasa el padre, mira, sigue. Cuando el padre vuelve y le pregunta qué está haciendo el chico cierra el chat, porque defiende su privacidad. El video muestra que del otro lado hay una persona que no es quien dice ser, que engaña y hace preguntas sonsacando información”.
“Pedimos a los padres que se interioricen en lo que sus hijos hacen frente a la computadora, porque aún con todo lo que se sabe, siguen ocurriendo los casos de menores que son víctimas del engaño”.
Así favorecen que salgan cosas no dichas, como casos de menores que han recibido regalos y promesas.
Este es el punto donde queríamos llegar: esto no sucede sólo en las grandes ciudades.
en Gualeguaychú también ha ocurrido.
¿A quién recurren ante estas situaciones? preguntamos y los capacitadores dijeron “el ideal es que en primer lugar conversen con sus padres, el docente de confianza, algún adulto que sea un referente. También hay organismos, áreas de gobierno, instituciones comprometidas en esta temática. Nosotros entregamos un folleto en el que figuran todos los teléfonos, celulares y correos electrónicos, para que tengan a dónde dirigirse”.
Aquí vale consignar los teléfonos 0343 4344726, cel. 0343 156222278 y la dirección de correo electrónico [email protected]
El equipo estará esta semana en la escuela Héroes de Malvinas y la ENET. En septiembre estarán viajando a Islas del Ibicuy y Gualeguay, donde han sido convocados.
Como es de esperar, están dispuestos a concurrir a donde se los requiera.

Por Silvina Esnaola
El Argentino



Este contenido no está abierto a comentarios