Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Región Sur

Instan a mejorar la calidad del trigo que produce la Argentina

Instan a mejorar la calidad del trigo que produce la Argentina

El especialista indio Manmohan Kohli recomendó trabajar en ese sentido para aprovechar los nichos específicos que hay en el mundo y así obtener mejores precios por el cereal. La demanda internacional de trigo y arroz seguirá en crecimiento.


La calidad, un tema pendiente de la producción de trigo en la Argentina. Diferenciar la producción de trigo por calidad, para poder acceder a distintos nichos internacionales y obtener mejores precios, es la recomendación central que Manmohan Kohli, el reconocido especialista indio, dio a los productores argentinos, quienes, vaya paradoja, transitan este año una campaña complicada –por las trabas a la comercialización del cereal– con una superficie total nacional que se estima en apenas 3.600.000 hectáreas.
El trigo en el mundo, hoy por hoy, tiene “una posición muy ventajosa”, dijo experto durante el desarrollo, en Rosario, del 20º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AApresid).
Trigo y arroz, agregó, “son los cereales que están dando de comer a una gran parte del mundo y eso va a continuar así. Por tanto, ambos cereales tienen garantizada una alta demanda mundial”.
Actualmente en el mundo se producen alrededor de 700 millones de toneladas de trigo y para los próximos 25 años, según las estimaciones de Manmohan Kohli, la demanda se ubicará entre 850 millones y 900 millones de toneladas.
En este escenario mundial, Argentina “ha jugado un papel importante y puede jugar un papel más importante aún, aunque en los últimos años por razones climáticas y decisiones políticas, haya bajado la superficie sembrada”. Para el especialista indio, la Argentina puede sembrar fácilmente entre 6 millones y 7 millones de hectáreas y podría llegar a sembrar hasta 10 millones.

Calidades de trigo

Hay, sin embargo, cosas que el país no ha hecho. En ese debe, según la opinión de Man Mohan Kohli, se encuentra el hecho de que la Argentina “no ha dividido al país para producir distintas calidades de trigo cuando en el mundo hay nichos de trigo para pan, para galletas, para pastas, etc. Argentina produce trigo pan, y mezcla”, observó.
Algunos grupos –Aaprotrigo (Asociación Argentina Pro Trigo), por ejemplo– están tratando de diferenciar por calidad para sacar ventajas del mercado en cuanto a precios, un tema sobre el que se debe debatir más de cara al futuro.
“La Argentina tiene condiciones para producir trigo de mejor calidad. En el norte, por ejemplo, se puede producir trigo de excelente calidad que se podría vender con ventajas; en el sur, en tanto, se puede producir trigo de mediana calidad pero de alto rendimiento, para vender con ventajas a todos los países que lo requieran”, subrayó el experto.
Hace unos años, en Buenos Aires, Manmohan Kohli dio una conferencia en la que señaló que nuestro país podía llegar a producir hasta 25 millones de toneladas de trigo. “Llegó a tener 16 millones toneladas, pero empezó a bajar a 14 millones, a 12 millones, a 11 millones y ahora estamos entre 8 y 10 millones. Eso es, me parece, lo que al mundo le preocupa de la Argentina: la inestabilidad de producción de un año a otro”.

- ¿Por qué cree que el productor argentino no invierte para mejorar la calidad del trigo?

– Porque no se paga. Lo que se paga es el kilo no la calidad. Si usted analiza los requerimientos del Ministerio de Agricultura va a encontrar que cuando quiere vender el trigo no se separa por calidad. Y realmente no entiendo por qué es así cuando es un país que tiene enormes condiciones para producir trigos de diferentes calidades.
No hay brecha genética, sí de manejo, porque no le están dando al trigo lo que el trigo necesita “comer” y por eso también la calidad está afectada.
A manera de ejemplo de que la demanda mundial de trigo se mantendrá firme, el especialista indio Manmohan Kohli puso el ejemplo de un país vecino, gran consumidor del cereal. “Brasil consume 11 millones de toneladas de trigo por año y produce, en una buena campaña, alrededor de 5/6 millones; es decir, hay un mercado de 6 millones al lado de la Argentina”. La reducción del área implantada este año en la Argentina, y la consiguiente menor producción, es un problema para Brasil porque tendrá que salir a buscar aquellos 6 millones de toneladas en otros países: Uruguay y Paraguay, por ejemplo, cuando podría ser abastecido sin problemas por la Argentina.

El sueño de un trigo para celíacos

Las personas que padecen celiaquía son intolerantes al gluten de los cereales, y Manmohan Kohli tiene “un sueño”: lograr un trigo para celíacos.
“Los celíacos son intolerantes al gluten del trigo, pero no a todo el gluten sino a un componente del mismo que se llama gliadina”, explicó el especialista.
En la actualidad, los análisis químicos pueden romper a las gliadinas en diferentes partes. “La tarea que queda entre los agrónomos genetistas y los médicos es determinar qué parte de las gliadinas causan la intolerancia. Una vez que sepamos eso, podríamos desactivar la gliadina y lograr un trigo para los celíacos”. Fuente: El Diario - Danilo Lima


Este contenido no está abierto a comentarios