Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Clínicas y sanatorios empiezan a exigir un pago adicional

Clínicas y sanatorios empiezan a exigir un pago adicional

En medio de un conflicto que afecta a tres millones de personas, las clínicas y sanatorios privados empezaron ayer a reducir la atención a afiliados de empresas de medicina prepaga o a cobrar sumas adicionales, aunque aseguraron que continuarán atendiendo las urgencias o tratamientos complejos.


 Por su parte, las compañías de medicina prepaga prometieron a sus afiliados que en caso de no recibir atención serán derivados a instituciones propias y que también se harán cargo de los coseguros si es que son requeridos por las clínicas.
Las prestadoras de servicio de salud piden un incremento del 15 por ciento en los honorarios y aranceles, pero las prepagan ofrecieron solamente un 7 por ciento, según lo autorizado por el Gobierno.
Por ahora, el conflicto afecta a los afiliados de las prestadoras Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno y Medifé, cuyos clientes no podrán sacar turnos para atención programada o bien deberán abonar un arancel diferenciado.
La semana pasada, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina (ADECRA) advirtió que sólo se dará prioridad a empresas que paguen un aumento que se aproxime al reclamado.
"Informamos a la opinión pública que no se van a ver afectados los pacientes que requieran de urgencias (consultas, cirugías, maternidades) ni aquellos con tratamientos crónicos (diálisis, oncología)", indicó la entidad en un comunicado.
El titular de la organización gremial, Luis Cervio, agregó que "cada clínica, sanatorio u hospital privado aplicará su propia decisión sobre los pacientes como cobrar copagos o cortar los servicios a las empresas".
Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, aseguró: "Vamos a defender la atención médica de los afiliados derivando los servicios a nuestras clínicas o, en el caso de que alguna clínica cobre extras no autorizados, reintegrando los valores abonados".
Indicó que las prepagas están siendo "discriminadas porque mientras el PAMI y las obras sociales sindicales cobran las cuotas indexadas al salario, que creció en los últimos 12 meses un 25, a nosotros nos autorizaron sólo un 7 por ciento".



Este contenido no está abierto a comentarios