Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

La inflación de las provincias y consultoras duplica la oficial

La inflación de las provincias y consultoras duplica la oficial

La inflación que miden las Provincias y las consultoras privadas se ubican entre 20 y 24 por ciento, mientras que la relevada por las estadísticas del INDEC llegan al 10 por ciento anual.


Para el Gobierno de San Luis, los precios aumentaron 1,6 por ciento en septiembre y acumularon un incremento del 22,7 en los últimos doce meses.
Así lo informó este lunes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de San Luis, que a la vez puntualizó que, respecto a diciembre de 2011, los precios en esa provincia aumentaron 17,5 por ciento.
Para el INDEC, el índice de precios al consumidor de septiembre arrojó una suba de 0,9 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires, con un acumulado del 10 por ciento en los últimos doce meses.
La denominada Inflación-Congreso, elaborada sobre la base de las consultoras privadas y que los legisladores de la oposicióndifunden mensualmente, se ubica en 18 por ciento en lo que va del año y salta al 24,3 por ciento en comparación con septiembre de 2011.
En San Luis, el capítulo que más incidencia tuvo sobre el nivel general de precios fue "Alimentos y bebidas" con una variación interanual de 1,1 por ciento, "debido a subas en casi todos los productos, con excepción de los cortes de carne vacuna en donde se observó una baja", de acuerdo con la información oficial.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna estimó que en el 2013 la inflación será del 28 por ciento y cuestionó al gobierno porque "falta un programa económico para enfrentar pérdida competitividad y suba generalizada de precios".
Para el ex diputado Héctor Polino, líder de la suspendida ONG Consumidores Libres, desde principios de año hasta el 15 de septiembre se registró un incremento acumulado del 18,81 por ciento, con 35 artículos que aumentaron de precio, uno sin cambios y apenas dos que bajaron, sobre un total de 38 controlados.
La ONG que encabeza el ex diputado socialista fue sancionada en agosto pasado por el Gobierno, que la suspendió del registro nacional de entidades de defensa de los consumidores, argumentando que sus mediciones de precios no parecían tener "sustento metodológico".
Por otra parte, dos consultoras coincidieron en advertir sobre la posibilidad de que se acelere la inflación en los próximos meses como consecuencia del cepo cambiario aplicado por el gobierno nacional desde octubre de 2011.
"La inflación creció en la primera mitad del año más que los salarios, por lo que éstos perdieron poder adquisitivo", consignó la consultora Economía & Regiones (E&R).
Dijo que "toda la emisión monetaria queda en el mercado, lo cual acrecienta la probabilidad de una aceleración inflacionaria, ya que el dinero emitido por sobre los deseos de la demanda no puede ‘salir’ del mercado ‘vía demanda de dólares’".


Este contenido no está abierto a comentarios