Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Ayuda escolar: ANSES prorrogó el plazo para presentar el certificado de escolaridad

Ayuda escolar: ANSES prorrogó el plazo para presentar el certificado de escolaridad

Para permitir a los trabajadores y jubilados con hijos menores que hayan percibido esta asignación comprobar la asistencia al colegio, el organismo extendió el plazo hasta el 28 de diciembre. Quienes no presenten el formulario perderán el beneficio.


El titular de la agencia local de ANSES, Roberto Bussano, explicó ayer a EL ARGENTINO que los empleados en relación de dependencia reciben a principio de marzo y abril la ayuda escolar de $170.-
“El plazo establecido originalmente para presentar era el 31 de octubre. Como el porcentaje de presentaciones en Entre Ríos no superó el 49 % (de 60.204 beneficiarios, a esa fecha sólo 29.483 lo había realizado) para no perjudicar a esta masa de la población, se pospuso el vencimiento hasta el 28 de diciembre”, dijo el funcionario.
Aclaró que de no hacerse efectiva la presentación en esa fecha, se descontará esta asignación por no estar avalada y además, no podrá recuperarse durante el año lectivo.
Para obtener el formulario de acreditación de la escolaridad, habrá que ingresar en la página Web de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Temas más consultados/Ayuda Escolar Anual. Posteriormente, una vez completado por las autoridades correspondientes, se deberá solicitar un turno para su presentación en una delegación de ANSES.
Este turno también se podrá obtener en la página de Internet del organismo, comunicándose al 130 (de 8 a 20) o a través de las Terminales de Autoconsulta Electrónica.
“El formulario que se baja de la página de ANSES con el numero de CUIL del chico es más simple que el impreso, que puede retirarse de la oficina. No obstante, de no tener acceso a Internet, puede recurrirse a éste pero el turno para la presentación sí debe solicitarse a través de nuestra página, para evitar las colas que suelen producirse”, explicó nuestro interlocutor.

# Asignación universal por hijo
Bussano dijo que este beneficio tiene una incidencia en los departamentos Islas y Gualeguaychú de aproximadamente diez mil chicos -de hasta 18 años- cubiertos. Consignó que los controles se realizan, habiéndose dado de baja los beneficiarios que no presentaron los certificados de escolaridad y sanidad.
“Si eso no se cumple, ANSES da un período de gracia y realiza las notificaciones correspondientes; pero cuando el requisito no es cumplimentado, se da de baja este beneficio. Esto hace que se produzca el reclamo, que se expliquen las razones y se deba realizar nuevamente la operatoria, tras lo cual, ANSES rehabilita esta prestación”.
Aclaró que cuando los padres perciben un salario en blanco no pierden esta asignación, ya que la cobran a través del sistema de asignaciones familiares de los empleados del sistema formal. Si estos padres quedaran desempleados, este beneficio se cobrará por medio de la asignación por desempleo. Cuando ésta caduca, la cobertura vuelve bajo la asignación universal por hijo, de manera que los menores siempre están cubiertos.


Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO




Este contenido no está abierto a comentarios