Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Mujica advierte que al Gobierno argentino "se le escapó" la inflación

Mujica advierte que al Gobierno argentino "se le escapó" la inflación

El presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó ayer que al Gobierno argentino "se le escapó la inflación y ahora apela al toqueteo de la economía", al argumentar por qué rechaza subas salariales "altas" en su país.


Las palabras del mandatario uruguayo sorprendieron, por la muy buena relación que mantiene con la presidenta Cristina Fernández, ya que se podrían interpretar como un intento de inmiscuirse en temas de política doméstica de la Argentina.
El mandatario pidió a los empresarios y sindicalistas uruguayos tener en cuenta "el ejemplo de lo que pasa enfrente" (por la Argentina) con la carrera de precios y salarios.
"Tenemos un ejemplo en lo que pasa enfrente. El proyecto argentino podrá gustar o no, no interesa. Pero el hecho es que se les escapó la inflación y los condujo a un toqueteo por todos lados que no se sabe cuál es la salida", afirmó Mujica.
El mandatario uruguayo utilizó el término "toqueteo" para aludir a lo que ocurre con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), por el cual, según dijo, el Gobierno no reconoce la "real" suba de precios.
Mujica citó el "caso argentino" para argumentar su rechazo al aumento salarial del 10,16 por ciento acordado entre trabajadores y empresarios de la bebida, que su gobierno busca renegociar como parte de sus intentos para frenar la inflación.
El mandatario, que considera desmedido el aumento al estar por encima de la inflación anual del 9,1 por ciento, expresó su apoyo a su equipo económico, que cree, además, que ese ajuste impulsaría a otros gremios a reclamar un porcentaje similar.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica (Cinve) uruguayo citado por el matutino El Observador, en los últimos siete años en el vecino país, cada aumento de 1 por ciento del salario de los trabajadores tuvo una incidencia de 0,3 por ciento de inflación adicional.


Este contenido no está abierto a comentarios