Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Seguirán las lluvias, pero hubo un respiro para la cosecha de invierno

Seguirán las lluvias, pero hubo un respiro para la cosecha de invierno

Si bien se esperan más lluvias para los próximos días sobre el centro y este del área agrícola nacional, la última semana dio un respiro a la cosecha de invierno.



 Como en Santa Fe, donde se levantó el 75 por ciento del trigo, y en Chaco y Santiago del Estero terminó.
La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales al 28 de noviembre pronosticó que "se producirá el paso de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso tormentas localizadas, con sus mayores valores sobre el centro y el este de la misma".
En tanto, los especialistas de la Bolsa que realizan el Panorama Agrícola Semanal destacaron que a pesar de que hay lugares como Chaco y Santiago del Estero donde la cosecha del trigo está prácticamente terminada, a nivel nacional sólo avanzó el 4,4 por ciento.
El área recolectada llegó a un 18,9 % a nivel nacional y "el volumen parcialmente acumulado ya supera las 900.000 toneladas" de las 10,12 millones de toneladas previstas.
En cuanto a los rindes, el promedio nacional subió a 1.390 kilos la hectárea gracias a los "mejores promedios" de rendimiento "relevados sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos".
Simultáneamente, "la recolección se encuentra próxima a finalizar en las provincias del norte" dijo el PAS mientras que el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe apuntó que "se ha cosechado el 75% de los trigales implantados en la región centro-norte de la provincia".
"La superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas y se estima una producción final de 325.000 toneladas, con rendimientos promedios de 2450 kilos por hectárea", explicó la entidad santafesina.
Santa Fe es una provincia que representa los problemas que causan las contingencias climáticas al campo este año, porque tiene extensas zonas inundadas en el centro y sur, pero el norte atraviesa una cruenta sequía como le pasa a Formosa.
De los granos gruesos, la campaña avanzó significativamente con la siembra de girasol que según el PAS, "se encuentra en la recta final, restando tan sólo un 4,5 % de la misma".
"La buena condición hídrica que presentan los primeros centímetros del suelo facilitó la incorporación de cuadros de girasol durante los últimos siete días en el Oeste, Este y Sur de Buenos Aires y en regiones aisladas de La Pampa", se dijo.
En el sudeste bonaerense, en cambio, los productores dan prioridad a la implantación de soja que se encuentra en la "ventana óptima de siembra" para la oleaginosa de primera.
Una parte afectada por la plaga de aves, entre ellas las palomas, es el el norte pampeano, "en donde la caída de área" de girasol, "fue muy marcada", apuntaron los técnicos.


Este contenido no está abierto a comentarios