Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Comienza un megajuicio por crímenes en la ESMA

Comienza un megajuicio por crímenes en la ESMA

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dará inicio el próximo miércoles a un nuevo tramo del juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que se juzgarán 789 hechos, entre ellos los llamados "Vuelos de la muerte".


Volverán a sentarse en el banquillo de los acusados, entre otros, el ex jefe de Inteligencia del Grupo de Tareas G.3.2, el represor Jorge "El Tigre" Acosta"; el ex capitán Alfredo Astiz y Adolfo Donda, a la vez que está previsto que declaren unos 900 testigos.
A diferencia del juicio anterior (que culminó con penas de prisión perpetua para la mayoría de los acusados), en este tercer juicio habrá 68 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) con mayor
número de prisioneros asesinados que continúan desaparecidos.
Asimismo, llegarán por primera vez a juicio oral y público ocho pilotos de los "vuelos de la muerte", procedimiento por el cual secuestrados eran arrojados vivos al Río de la Plata o al mar, semidormidos, dopados con lo que los represores llamaban "Pentonaval".
En el banquillo de los acusados también estará el secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, imputado por haber presenciado interrogatorios bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se atribuía haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido.
Acosta y Astiz, por su parte, serán juzgados junto a otros integrantes del GT 3.3.2 por el asesinato de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y llevada a la ESMA con vida, uno de los casos emblemático por los que cobraron trascendencia internacional los crímenes que se cometían en el campo de concentración clandestino.
Se estima que por la ESMA -ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en un Espacio para la Memoria- pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban.
Asimismo, los llamados delitos económicos de la ESMA quedarán para una nueva etapa de la megacausa que instruye el juez federal Sergio Torres: se investiga de qué manera los detenidos ilegales eran despojados de sus bienes, con casos emblemáticos como el desapoderamiento de tierras en Chacras de Coria a la familia Cerruti.
La fiscalía estará a cargo Guillermo Friele con el apoyo de la unidad especial de la Procuración que encabezan Jorge Auat y Pablo Parenti.
El TOF5 anunció que las audiencias comenzarán este miércoles a las 10:00 y que se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes, presididas por el juez Daniel Obligado, e integrado además por Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia.


Este contenido no está abierto a comentarios