Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Entregarán reconocimientos por la “Revalorización del Patrimonio Natural”

Entregarán reconocimientos por la “Revalorización del Patrimonio Natural”

El proyecto de extensión “Revalorización del Patrimonio Natural” que llevan adelante la U.A.d.E.R (Uader Sede Gualeguaychú con el apoyo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad será reconocido mañana a las 11 en el salón del Hotel Aguay.


Allí se realizará la entrega de certificados a los participantes y agradecimientos a todos los colaboradores. A su vez, los participantes expondrán brevemente acerca del proyecto vinculado con la difusión y conservación del patrimonio natural.
Participaron 28 personas, incluyendo jóvenes estudiantes de nivel medio de la Escuela Nágera, del profesorado de Biología y de la licenciatura en Gestión Ambiental, además de prestadores de servicios turísticos, docentes, paisajista, museólogos y otros profesionales como educadores ambientales de la Dirección de Ambiente de los Municipios de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano.
El proyecto tiene como objetivo formar promotores ambientales que se sumen a la conservación y difusión del patrimonio natural tanto entre los vecinos como entre los turistas.
La capacitación se inició el 4 de septiembre, incluyendo nueve encuentros teóricos-prácticos. La presentación estuvo a cargo de la coordinadora de Extensión Rectorado Uader, María Julia Giusto, y contó con el aporte de la directora de Ambiente Municipal, Noelia Indart, de la responsable de Sede local de la universidad, Rosa Villanueva y de la directora del proyecto, Andrea Takáts.
Es oportuno recordar que en materia de patrimonio natural, el Municipio como la Provincia adeudan importantes aportes para su valorización, especialmente en la Reserva Las Piedras (que no cuenta con sanitarios para los visitantes, por ejemplo) y en la Reserva de la Isla Banco de La Inés, que también espera por infraestructura.
De todos modos, este proyecto de extensión fue oportuno y contó con dos clases teóricas sobre introducción al turismo, educación ambiental y legislación ambiental, brindadas por Marisa Yabrán, María de los ángeles Gómez y Silvio Arenas, respectivamente, y que se desarrollaron en la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos.
Los participantes también realizaron visitas de interpretación de la naturaleza en las tres reservas naturales públicas con que cuenta Gualeguaychú -que son el Parque Unzué (reserva urbana), Las Piedras (área natural protegida municipal) y la Isla Banco de La Inés (área natural protegida provincial)-, y en las dos reservas naturales privadas (El Potrero y Senderos del Monte).
Además conocieron el Acuario Municipal, el taller de papel reciclado, la Biblioteca Ambiental y los programas de recolección diferenciada de residuos, de electrónicos (que ya no se realiza por falta de cupo), pilas y aceites vegetales usados, que funcionan en la Nave 1 de los galpones del Puerto, además de la oficina de Emergencia Ambiental que se ubica en la Capitanía del Puerto.


Este contenido no está abierto a comentarios