Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Marcó del Pont aseguró que el aumento del dólar paralelo es "un fenómeno claramente estacional"

Marcó del Pont aseguró que el aumento del dólar paralelo es "un fenómeno claramente estacional"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el incremento de la cotización de dólar paralelo se relaciona con "un fenómeno claramente estacional", al que también vinculó con la "actividad ilegal" de aquellos que no pueden acceder al mercado oficial.


Además, Marcó del Pont reiteró que convocará a los bancos la semana próxima para reiterarle a las entidades financieras que no autorizará una suba del 25 por ciento en las comisiones que tenían previsto aplicar ya este mes a sus clientes.
"Lo que no va a ocurrir es un aumento del 25 por ciento en el costo de la cuenta bancaria", indicó.
La titular del Banco Central remarcó que la influencia del dólar paralelo "es marginal y no incide en el funcionamiento del mercado de cambios" y consideró que "no debería incidir en la definición de costos de los formadores de precios".
Asimismo, explicó -en declaraciones a la señal de cable C5N- que el denominado dólar "blue" quedó "asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional", mientras que también lo vinculó a la "actividad ilegal" que no puede acceder al mercado oficial.
Marcó del Pont había cancelado un incremento del 25 por ciento de las comisiones que los bancos iban a aplicar este mes a sus clientes y en ese aspecto precisó que "la discusión del costo del financiamiento y de los servicios bancarios tienen que ser parte de la discusión de la política antiinflacionaria y de la política de la competitividad de todos los sectores de la producción".
"El Banco Central no va a convalidar subas de esa naturaleza, muchos de esos aumentos se lanzaron al ruedo, algunos sí fueron notificados a algunos clientes de ciertos bancos. Por eso, estamos convocando a los bancos a una reunión la semana que viene para abordar esto, pero ya haciendo la aclaración de que no vamos a convalidar subas de esos números que se están hablando", concluyó.

Fallo

Un Juzgado Federal obligó al Banco Nación a venderle dólares por unos 6.700 pesos a una docente de Río Cuarto, ante la escasez de reales para realizar una operación autorizada por la AFIP.
Así lo dispuso a través de una medida cautelar el magistrado Roberto Lucas Vollenweider, a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto.
El magistrado consideró que la disposición del Banco Central que sólo permite obtener billetes del país limítrofe a visitar era inaplicable y que, por lo tanto, se violaba el derecho a la propiedad y a la libre circulación.
La semana pasada, luego de ser autorizada por la AFIP a comprar reales por un monto de 6.745 pesos argentinos siete días antes de viajar a Brasil, una docente de Río Cuarto se encontró con que ninguna entidad le entregaba esa moneda extranjera.
Ante ello, su abogada Mariela Filippi, presentó una medida autosatisfactiva, de carácter urgente, en la que solicitó al Juzgado Federal una autorización para obtener la cantidad de dólares equivalente.
En la presentación, Filippi argumentó haber consultado en cinco bancos de la ciudad "obteniendo como respuesta en todas las entidades que no contaban con disponibilidad de reales".
Ahorristas cordobeses que tenían intención de viajar a Brasil se quejaron en los primeros días del año por la escasez de reales en las entidades bancarias.
En declaraciones a un matutino cordobés, Aldo Micelli, de la casa de cambio Coin, estimó que "la semana que viene" llegarían a las casas de cambio de Córdoba nuevos billetes de la moneda brasileña, tras la autorización para el ingreso de una partida.


Este contenido no está abierto a comentarios