Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

En julio se inaugurará Eco Torre del Molino el primer edificio ecológico de la ciudad

En julio se inaugurará Eco Torre del Molino el primer edificio ecológico de la ciudad

La torre comenzó a construirse en 2009 a través de un fideicomiso. Contará con un molino de viento para generar energía destinada a iluminar los espacios comunes del edificio y un sistema para captar el agua de lluvia y recirculará el agua de red para optimizar el recurso.


Para el mes de julio está previsto hacer entrega de los departamentos a sus propietarios que confiaron en el fideicomiso, para construir la primera eco torre de la ciudad.
El edificio tendría que haberse terminado en diciembre pasado, pero a raíz de las restricciones a las importaciones se tuvo dificultad para contar con los insumos necesarios para la etapa final de las terminaciones, lo que retrasó por unos meses la obra.
No obstante los constructores no bajarán los brazos ante la actual coyuntura de la economía, y ya están diseñando dos edificios más a través de la modalidad de fideicomiso y con lineamientos ecológicos. En los próximos meses esperan definir un nuevo proyecto inmobiliario de 15 metros de altura y otro de diez pisos similar al que se construye en Av. Parque y Doello Jurado.
El proyectista inmobiliario de Eco Torre del Molino fue diseñado por el arquitecto Arsenio Muñoz Rivera, cuenta con 56 unidades de vivienda de uno a dos dormitorios.
El edificio, fue diseñado siguiendo los parámetros medioambientales modernos ya que contará con un generador eólico para producir parte de la electricidad que consuma el edificio reciclando, además el agua proveniente de las lluvias y las duchas de los departamentos para ser utilizada en las descargas de los inodoros. Al poder recircular el agua el edificio consumirá alrededor del 50 por ciento menos de agua de red.
Dispone de una cochera para 34 vehículos, espacio para motos y bicicletas y 56 bauleras, además de portería, servicios de vigilancia y control de acceso las 24 hs.
Cuenta con un vestuario para personal doméstico, instalación central contra incendios, calefacción por radiadores y agua caliente con caldera individual en cada unidad, dos ascensores de gran velocidad y moderno diseño con puertas automáticas, instalación preparada con equipos de aire frío, salón de usos múltiples, gimnasio, jardín con parrillas, pileta y solarium con deck de madera en la azotea a 30 metros de altura con vistas a la ciudad en 360°.
En planta baja hay dos locales de 270 m2 con un desarrollo de frente tomando toda la esquina de más de 30 metros de largo, que puede ser divisible y transformable en tres locales más. Cuenta con un subsuelo para depósito y el hall de entrada dispondrá de un espacio de casi 80 m2 para exposiciones periódicas de pintura, escultura u otras expresiones artísticas y culturales, siendo el primero en la ciudad que ofrece esta posibilidad.

El fideicomiso

Este sistema se reglamentó durante la presidencia de Carlos Menem, pero es tan viejo como la historia ya que en la antigua Grecia se empleaba como un modelo asociativo para alcanzar un objetivo. En nuestra ciudad comenzó a emplearse en el sector inmobiliarios durante los años 90, pero con la construcción de la Eco Torres del Molino la metodología se popularizó.
El sistema asociativo que cuenta con un marco legal, posibilita que un grupo de personas se junten para desarrollar un proyecto inmobiliario. Uno puede poner el terreno, otro la mano de obra, otro el material, logrando así abaratar los costos de la construcción.
El fideicomiso puede emplearse para diferentes emprendimientos como del sector agropecuario o la construcción y no requiere libros contables, como si lo exige una SRL o una Sociedad Anónima. Solo se necesita de un auditor que vaya haciendo un balance y le rinda cuenta a las personas que participan del emprendimiento, quienes serán los que determinarán la calidad de la vivienda a construir.


Por Diego Elgart
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios