Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

Muerte en la UP2: fue relevado de su cargo el director Santiago García

Muerte en la UP2: fue relevado de su cargo el director Santiago García

El jefe de la Unidad Penal de Gualeguaychú, subprefecto Juan Santiago García, fue desplazado ayer en horas de la tarde, luego de que el martes un interno asesinara a su pareja dentro de la cárcel. Familiares de la víctima habían protestado ayer frente a la Unidad Penal pidiendo explicaciones por el trágico suceso.


El Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos informó que se tomó la decisión de desplazar de su cargo al director de la Unidad de Penal 2 de Gualeguaychú, subprefecto Juan Santiago García, luego de conocerse que un interno asesinara a su pareja durante una visita íntima.
Hasta el momento no se sabe quién reemplazará a García, en momento en que la institución penitenciaria está fuertemente cuestionada por los beneficios que estarían gozando algunos internos.
Yesica Beatriz Ocampo apareció muerta en la Unidad Penal 2 “Francisco Ramírez” de Gualeguaychú, en momento en que su pareja estaba gozando del beneficio de visita familiar.
El cadáver se descubrió el martes aproximadamente a las 16:30, luego que el propio interno identificado como Marcelo Schiaffino diera aviso al Servicio Penitenciario.
Ayer, los familiares de la víctima realizaron una protesta frente a la Unidad Penal por dos razones: reclamaban el cuerpo de Ocampo y que el Servicio Penitenciario diera explicaciones sobre lo ocurrido.
Alrededor de las 16 comenzaron a encender cubiertas y debió intervenir la Policía, que al mando del jefe de la Departamental, Jorge Lázzari, inició dos negociaciones: primero que si estaba ya el recaudo de la autopsia se le entregue el cuerpo a los familiares y segundo que el fiscal a cargo de la investigación, Lisandro Beherán, los atendiera. Así se aplacaron los ánimos y el fiscal recibió alrededor de las 18 a ocho familiares de Ocampo, a quienes interiorizó sobre la investigación judicial.
El hecho ocurrió el martes antes de las 16:30 –la hora será determinada por la autopsia que hoy le debería llegar al fiscal- y conmocionó a la ciudad y al país.
Junto a la pareja se encontraba una niña de un año y medio, hija de la víctima, que no sufrió lesiones.
Desde el Servicio Penitenciario se reconoció que el interno en cuestión es oriundo de Gualeguaychú, que se trata de Marcelo Schiaffino, de 38 años, quien cumple una condena de trece años por varios delitos graves.
Los familiares de la víctima ayer pedían explicaciones sobre los beneficios que este interno recibía dentro del Penal, situación que nadie pudo explicar.
Si bien el hecho ocurrió dentro del espacio penal conocido como unidad familiar, donde los internos reciben las visitas íntimas de sus parejas, para los familiares sucedió en el ámbito de custodia del Estado y además reprocharon que en varias oportunidades el interno salía de la Unidad Penal para pasear por sus alrededores.
El Servicio Penitenciario quedó en medio de sospechas, y ayer la superioridad desplazó al jefe de la Unidad Penal, subprefecto Juan Santiago García, medida que es todavía insuficiente para explicar lo sucedido en esa dependencia.


Este contenido no está abierto a comentarios