Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Los docentes deciden si se inicia o no el ciclo lectivo

Los docentes deciden si se inicia o no el ciclo lectivo

El ciclo lectivo en la provincia, previsto para el lunes 25 de febrero, corre serios riesgos de comenzar de manera normal, a raíz del conflicto salarial que prevalece entre los maestros y el gobierno.


Los cuatro gremios ya expresaron como insuficiente la propuesta del 22 por ciento de aumento escalonado en tres tramos (marzo, septiembre y diciembre).
Si bien muchas familias todavía están disfrutando de los últimos días de vacaciones y los ecos del Carnaval todavía se vivirán por dos sábados más, gran parte de la sociedad local y entrerriana se encuentra en medio de la incertidumbre porque no hay certezas de que el ciclo lectivo 2013 se inicie de manera normal.
Las paritarias salariales en la provincia no dieron el resultado esperado. El gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 22 por ciento, escalonado en tres tramos: el 16 por ciento en marzo, el tres por ciento en septiembre y otro tres por ciento en diciembre.
Los gremios que nuclean a la docencia entrerriana declararon que es una propuesta insuficiente.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop), están realizando consultas a sus bases, aunque su dirigencia ya anticipó que el panorama será conflictivo de cara el 25 de febrero, fecha prevista para inaugurar las clases.
Por su parte, la Comisión de Salario y Nomenclador de Agmer presentó ayer un informe a la Comisión Directiva Central, donde refleja el análisis de la propuesta formulada por el gobierno y señalaron “la necesidad de contar con un proceso real de diálogo y negociación, ante lo cual se debe exigir que el gobierno habilite un nuevo escenario en el que podamos presentar contrapropuestas”.
Asimismo, remarcaron que se trata de una “marcada insuficiencia de la propuesta respecto del proceso inflacionario”. En ese marco, estimaron que “esta insuficiencia es aún mayor por el escalonamiento de la propuesta en tres tramos, contando al mes de marzo con sólo un incremento del 16 por ciento”.
Hoy, la mayoría de los maestros realizarán asambleas en las escuelas de toda la provincia, y elevarán mandato a sus congresales que definirán si las clases comenzarán de manera normal.
En el caso de Agmer, el gremio mayoritario, mañana el Congreso se reunirá en La Paz y se adoptará una decisión.
Para el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, “el 22 por ciento que nos ofrecieron y encima en tres tramos, dista mucho de lo solicitado por el sector”.
Ante este panorama, “todos los gremios enviamos inmediatamente la propuesta a las escuelas, para que los docentes la evalúen en asamblea”. Luego cuando “nuestro gremio tenga todos los mandatos, serán analizados por la comisión directiva y este viernes (por mañana) tendremos una respuesta –al igual que los demás sindicatos- sobre si aceptamos o no la oferta de aumento y sobre si se realizarán medidas de fuerza”.
Tanto Agmer, como AMET y UDA expresaron la insuficiencia del monto, aunque destacaron que a nivel conceptual se atendieron algunos planteos del sector para la mejor “calidad” del salario. “Esto da indicios de que el comienzo del ciclo lectivo no será con normalidad”, afirmó el secretario general de Agmer, Fabián Peccín.

La propuesta que formuló el gobierno es la siguiente:
* Inicial febrero: 2.800 pesos.
* Inicial marzo: 3.248 pesos.
* Inicial septiembre: 3.332 pesos.
* Inicial diciembre: 3.416 pesos.
Para el secretario general de Amet, Hugo de Bueno, “el Gobierno ha seguido los lineamientos de lo dispuesto por el Gobierno Nacional” y la propuesta tal como está planteada “es insuficiente y no llega a los porcentajes que demandamos”.
La misma posición expresó el secretario adjunto de Uda, Oscar Fuertes, quien catalogó de “fracaso” la paritaria nacional donde el sector solicitaba un 30 por ciento de incremento. Y a nivel provincial “ha habido una adecuación en calidad pero serán las bases las que decidirán los pasos a seguir”.
La decisión del inicio o no de las clases, se conocerá mañana cuando los sindicatos den a conocer la determinación de sus órganos sindicales.
En el caso de Agmer, la propuesta ya está siendo puesta a consideración en asambleas escolares que proseguirán hoy para desembocar en el congreso de la entidad, a realizarse mañana en La Paz.
Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri señaló que su gestión hace “el máximo esfuerzo posible” para dar respuestas a los docentes, no sólo en lo que respecta a los salarios, sino también a otras “demandas históricas” de los gremios que agrupan a los trabajadores de la educación. Lo dijo en relación a la oferta que establece un 22 por ciento de aumento en tres tramos y que fue presentada este martes a los sindicatos que nuclean a los docentes entrerrianos. “Ya habíamos anticipado que el aumento que se iba a proponer a los docentes sería idéntico a la pauta definida a nivel nacional”, dijo el mandatario.


Este contenido no está abierto a comentarios