Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

La UTA Entre Ríos advirtió que podría parar el próximo jueves

La UTA Entre Ríos advirtió que podría parar el próximo jueves

El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos, Omar Migoni, informó que el gremio a nivel nacional anunció un posible paro para el jueves 28, en reclamo del pago de una suma acordada por el sector.


De concretarse la medida, prevista para el transporte de corta y media distancia del interior del país, Entre Ríos adherirá. “Si el miércoles 27 está depositado, se levantará la medida”, adelantó el dirigente, aunque aclaró que eso sería definido a nivel nacional.
La Unión Tranviarios Automotor estaría evaluando un cese de actividades por 24 horas para el próximo 28 de febrero, medida que alcanzaría al transporte de corta y media distancia del interior del país.
“Lo que defina el Consejo Directivo Nacional nosotros adherimos”, afirmó Migoni. “Si el miércoles 27 está depositado se levantará la medida”, estimó en diálogo con APF, aunque aclaró que esto lo definen a nivel nacional.
La medida responde a que la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), se niega a abonar una suma de 400 pesos a los choferes de ese sector.
Desde el gremio de choferes, conducido por Roberto Fernández, explicaron que el año pasado se acordó para el sector un aumento de mil pesos remunerativos, agregando a esto a partir de agosto una suma no remunerativa de 400 pesos hasta diciembre de 2012.
Estos 400 pesos debía pasar a componer el salario básico (como suma remunerativa) a partir de enero de este año.
Según explican, “la FATAP se niega a abonar estos 400 pesos aduciendo que desde el Estado Nacional se comprometieron el año pasado a girar los subsidios correspondientes para cubrir dicha suma tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como en el interior del país, y si bien los subsidios siguen llegando para las empresas comprendidas dentro del AMBA, no es así para interior; ya que en diciembre fue el último mes que cobraron estos subsidios”.
A su vez, la FATAP dice que desde el gobierno nacional “pretenden que sean las provincias y las empresas quienes se hagan cargo de cubrir el importe de dicha suma. Señalando que en el interior las empresas no sólo no van a incorporar esta suma de 400 pesos al básico tal como estaba acordado, sino que además, no lo abonarán como suma no remunerativa”.


Este contenido no está abierto a comentarios