Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

La coordinación de la División Trata de Personas en la Costa del Uruguay disertará por el Día Internacional de Mujer

La coordinación de la División Trata de Personas en la Costa del Uruguay disertará por el Día Internacional de Mujer

El encuentro se desarrollará este viernes 8 de marzo en la localidad de Los Charrúas departamento Concordia. La Coordinación de Trata de la Costa del Uruguay, con sede en nuestra Jefatura policial tendrá a cargo el cierre de la jornada.


Desde este lunes comenzó en la ciudad de Los Charrúas, Departamento Concordia, la Semana de la Mujer, al conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En el cierre de esta jornada el viernes que viene disertarán, el jefe de la División Trata de Personas de la Provincia de Entre Ríos, el comisario principal José Zárate y el coordinador de la División Trata de Personas en la Costa del Río Uruguay el comisario principal Rubén Marcelo Amarelle dependiente de la Dirección Investigaciones.
Además dentro de la jornada de concientización estarán los sargentos primero Hugo Barrera e Ismael Centurión, operadores psicosociales, quienes a su vez cumplen servicios en la Policía Comunitaria de la Jefatura Departamental loca.
Estas jornadas de concientización son clave para el equipo de la coordinación la División Trata de Personas en la Costa del Río Uruguay, con sede en nuestra Jefatura policial, que durante el 2012, dictó varias charlas en las ciudades del corredor del Río Uruguay.
Estas tareas de concientización y sensibilización, se hace bajo el lema “educar para no ser tratado”, además de dar a conocer y explicar los contenidos de la Ley 26.364 de “Trata de Personas y Asistencia a la Victima”. Estos cursos de capacitación fueron aprobados por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
“Nuestra intervención en la jornada, es lograr la concientización y lograr la sensibilización de la trata de persona, que ya lo hemos hecho en dos oportunidades en establecimientos educativos de la ciudad de Concordia”, dijo Amarelle.
“Durante el cierre de la jornada de la Semana de la Mujer realizaremos una introducción del concepto de Trata de Personas, donde se proyectarán imágenes y videos informativos y didácticos, explicándose los modos de captación, transporte y explotación, siendo el objetivo evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar, haciendo hincapié en la prevención y en la concientización, con consejos útiles para su auto cuidado ya que las victimas de trata para explotación sexual y trabajos forzados generalmente se centra en victimas jóvenes, niños o niñas”, manifestó el comisario principal.
“El enfoque lo abordamos desde la igualdad de género y trabajamos mucho sobre la construcción cultural en el término hombre, el cual ya viene con una construcción cultural machista”, agregó Hugo Barrera operador psicosocial al servicio de la Policía Comunitaria de la Jefatura local.
“En esto destacamos la visión de Manuel Belgrano quien en 1812, ya hacía alusión a cómo se podía pretender que la mujer forme un hombre de bien si ella misma no tenía la posibilidad de formarse ni poder transitar libremente. También en la charla haremos mención a Alfredo Palacios, el legislador socialista que creó varias leyes para la igualdad de derechos de la mujer”, explicó Barrera.
“Nos damos cuenta que para poder reducir o erradicar la violencia de género es muy importante lograr un cambio cultural en el hombre, y tomar conciencia sobre cómo educamos a nuestros hijos en este aspecto”, manifestó.
“Hay diferentes formas y mecanismos de explotación y en Concordia haremos mucho hincapié en la mendicidad, dado que se ve en los semáforos de la ciudad a niños pidiendo, cuando en realidad ese chico tendría que estar en la escuela y nadie hace nada para revertir esa situación, lo único que hacemos es colaborar con la moneda, pero en realidad ese niño tendría que estar en la escuela formándose”, concretó Barrera.



Este contenido no está abierto a comentarios