Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Docentes: el gobierno mejoró la propuesta salarial, que será evaluada por los cuatro gremios

Docentes: el gobierno mejoró la propuesta salarial, que será evaluada por los cuatro gremios

El gobierno presentó ayer a los gremios docentes una propuesta que consiste en abonar el incremento del 22 por ciento en dos tramos: marzo y agosto, y aplicar una readecuación del código 06 que impacta en los aspectos remunerativos y bonificables, es decir, en el sueldo básico de los docentes.


La propuesta “tendrá que ser aceptada por los cuatro gremios para que sea materializada.Ayer, en el Salón de los Gobernadores, se realizó una reunión entre los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto; y de Economía Diego Valiero con los dirigentes de Agmer, Amet, Sadop y UDA.Una vez concluido el encuentro, Lauritto señaló: “avanzamos en dar respuesta al reclamo salarial y hemos realizado un gran esfuerzo en cuanto al pago escalonado del aumento, que en vez de realizarse en tres veces se realizará en dos”. Por otra parte, mencionó que “en función del pedido de los gremios, hemos decidido dejar en suspenso los descuentos por estos tres días de paro, con la condición de que los chicos estén en las escuelas y todos asumamos el compromiso de no paralizar las actividades. Los gremios harán las consultas pertinentes con las bases”. El ministro consideró como “un paso importante que los acuerdos paritarios docentes fueron homologados”. Y adelantó que desde el gobierno asumieron el compromiso de que se constituyan rápidamente las paritarias restantes, “lo cual se realizará en los próximos días”, aseguró. Y precisó que en esta oportunidad “se les ofrece que el incremento salarial para el año 2013 se aplique en dos tramos, a partir de marzo y de agosto”, dijo Bahl. Agregó que además se propuso una adecuación del código 06, el pase al código 02, mediante la cual el incremento es el doble en el básico respecto de la propuesta anterior. “Esto impacta automáticamente en los aspectos remunerativos y bonificables. Es decir que los docentes que tienen mayor antigüedad o cobran adicionales sobre la base de su haber básico, se ven beneficiados. Esto significa un incremento en la inversión total de aproximadamente un 11 por ciento por sobre la propuesta original”, expresó el titular de la cartera de Gobierno. Otro aspecto a destacar es que la propuesta tendrá que ser aceptada por los cuatro gremios para que sea materializada.


Opinión de los gremios

Fabián Peccin, secretario general de la AGMER, señaló que habían ido a la reunión “con mayores expectativas, si bien habíamos presentado una contra propuesta que fue entregada a la Comisión de Salario, en la que exigimos la devolución de los días descontados, la suspensión o la no aplicación de los descuentos del paro de 72 horas y el incremento del punto índice no menor a un 28 por ciento en el primer tramo hasta llegar a un 35 por ciento en julio”.
“El gobierno de la provincia nos ha puesto en una encrucijada en cuanto a la decisión que debemos tomar. Si esta última propuesta no se acepta, se efectiviza la anterior. Es una propuesta extorsiva”, criticó Peccin quien destacó que el Congreso de Agmer decidirá el martes 12 las acciones a seguir.
Además, Hugo De Bueno, titular de la AMET, sostuvo: “Si bien habría una variación en positivo, de un aumento de 60 millones de pesos a la propuesta global, en los aspectos más relevantes que marcan la diferencia, la propuesta del pago del aumento en dos tramos, en vez de ser pagada en tres como se había propuesto anteriormente, hace que no se diluya ese incremento”.

De la Redacción
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios