Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

La Corte Suprema avaló la reforma en la Justicia

La Corte Suprema avaló la reforma en la Justicia

La Corte Suprema avaló ayer las propuestas que hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para introducir importantes reformas en el Poder Judicial, aunque evitó tomar partido sobre la elección popular de los representantes del Consejo de la Magistratura, por entender que se trata de “un tema del Congreso”.


A la vez, los integrantes del máximo Tribunal negaron “estar en guerra” con el gobierno nacional.
Fuentes judiciales informaron que ese fue el resultado de una reunión informal que mantuvieron este lunes los siete ministros de la Corte Suprema, en momentos en que la Casa Rosada realiza los últimos arreglos al paquete de reformas judiciales que en los próximos días enviará al Parlamento.
Durante el encuentro, los magistrados afirmaron también que no hay disputas internas en el seno del Poder Judicial, pese a que la semana pasada una nueva corriente, bajo el lema “Justicia legítima”, realizó duras críticas a la Corte y reclamó una “democratización” en línea con el Gobierno.
“Vemos la intención de crear un conflicto interno con en el Poder Judicial y con el Gobierno”, sostuvo una fuente de la Corte consultada por Noticias Argentinas y, al respecto, agregó: “Tenemos la responsabilidad histórica de mantener el equilibrio para la gobernabilidad del país”. A la vez, los jueces evaluaron que es una “ficción” la pelea entre la Justicia y el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, aseguraron “coincidir” con la mayoría de las propuestas formuladas el viernes último por Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
No obstante, sí entendieron como un mal gesto que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, no se presentara a la apertura del año judicial que dio la Corte el martes de la semana pasada, al igual que la Procuradora Alejandra Gils Carbó.
“Fue una decisión política”, indicó una fuente del Tribunal en referencia a la ausencia de Alak y a que sólo hubo un funcionario en representación del Ejecutivo.
Respecto de dar a conocer las declaraciones juradas de los integrantes del Poder Judicial, una fuente consultada por NA recordó que eso ya está implementado entre los jueces de la Corte a raíz de la aplicación de la ley de ética pública.
“No se puede colgar en Internet por cuestiones de seguridad”, advirtió otra fuente del Tribunal.
También sostuvo que el registro de expedientes está implementado desde hace tiempo en la Corte y que la idea es ampliarlo a la Justicia federal y nacional, para que se puedan consultar “cómo están las causas”. Asimismo, fue positivo el análisis que los supremos hicieron sobre el reclamo de la mandataria para que los trabajadores del Poder Judicial ingresen por concurso, aunque evaluaron que debe ser “de la misma forma” a nivel nacional.
La Corte, en tanto, se mostró de acuerdo con la creación de Cámaras de Casación en los fueros contencioso administrativo federal, civil y comercial y laboral, aunque el Tribunal prefirió no evaluar la idea de que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular, ya que -consideró- es un punto que debe determinar “el Congreso”.


Este contenido no está abierto a comentarios