Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

La UCR reclama por el fondo partidario permanente

La UCR reclama por el fondo partidario permanente

Diputados radicales solicitan financiamiento para los partidos reconocidos por el Tribunal Electoral con vigencia en la provincia. Argumentan que es un mandato constitucional.


El Artículo 29° de la Constitución reformada de Entre Ríos establece, entre otros puntos, que la provincia contribuirá a sostener a los partidos políticos “mediante un fondo partidario permanente. Los partidos políticos destinarán parte de los aportes públicos que reciban a actividades de capacitación e investigación, debiendo rendir cuentas periódicamente del origen y destino de sus fondos y de su patrimonio”.
En línea con el mandato constitucional, diputados de la UCR proponen conformar por ley un Fondo Partidario Permanente.
El texto, fue presentado por los radicales Agustín Federik (Paraná), Jorge Monge (Diamante), María Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay) y Fuad Sosa (Nogoyá). La normativa busca la “financiación económica a los partidos políticos que se hallaren inscriptos y con vigencia en el territorio provincial y reconocidos por el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos, sea que actúen a nivel provincial o municipal”, publicó la agencia Recintonet.
El Fondo Partidario Permanente estará integrado con el aporte del 0,1 por ciento que anualmente se recaude en concepto de todos los recursos tributarios de origen provincial, y será el Ministerio de Gobierno el administrador, conforme a la reglamentación que dicte, y será el responsable de emitir las órdenes de pago en los plazos y destinos.
En cuanto al destino de los fondos, los diputados piden: A cada Partido Político se le pondrá a disposición la suma de dos pesos por cada afiliado que lo integre y se encuentre registrado en los padrones partidarios y de la Justicia electoral; a cada Partido Político, Frente, Alianza o Confederación se le pondrá a disposición la suma de dos pesos por cada voto que hubiere obtenido en las elecciones inmediatas anteriores para el distrito Entre Ríos, para todas las listas de un mismo nombre y número de Partido Político, Frente, Alianza o Confederación.
En tanto, el pago será el último día hábil de marzo de cada año. Asimismo, se abonará en un solo acto y solamente por cada proceso electoral que sea convocado por las autoridades provinciales. En caso de elecciones municipales exclusivamente, los aportes económicos quedarán limitados a los afiliados o cantidades de votos que tengan los partidos políticos en el distrito municipal pertinente. Los legisladores también disponen en el proyecto que la asistencia económica “se deberá hacer efectiva con una antelación de cien días previos a los comicios, fijado para cada proceso electoral”.


Este contenido no está abierto a comentarios