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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Provinciales

Analizan el impacto de los cambios en la Secundaria

Analizan el impacto de los cambios en la Secundaria

Desde el Consejo General de Educación (CGE), se está monitoreando la implementación en toda la provincia del nuevo sistema de evaluación, que vino a reemplazar la calificación trimestral por evaluaciones.


La directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, explicó que se está realizando “un proceso de investigación paralelo” para estudiar los impactos de la implementación del Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción para estudiantes de Educación Secundaria y sus modalidades, que se comenzó a implementar en la educación media.
“El proceso de la resignificación trae aparejado el proyecto de investigación”, señaló la funcionaria, al tiempo que informó que “sobre esos monitoreos”, se toman las decisiones.
“Todo el trabajo de evaluación se está llevando a cabo con la resolución tal como estaba planteado en todo el 2011 y el 2012, es el sistema de evaluación que tienen todas las escuelas secundarias”, aseguró Mangeón. “Estamos haciendo un proceso de investigación paralelo. El proceso de la resignificación trae aparejado el monitoreo de las acciones año a año y sobre esos monitoreos, estamos tomando decisiones”, indicó en declaraciones que reprodujo la agencia Apf.
La Resolución N° 1582/11 del CGE, estableció el Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción para estudiantes de Educación Secundaria y sus modalidades.
Dicho sistema permite, según el organismo estatal, “recuperar visibilidad del alumno como sujeto del derecho, resignificar la centralidad del conocimiento, establecer un nuevo diálogo con los saberes a ser transmitidos y generados, incluir variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos que permitan mejores aprendizajes, mayor inclusión y aplicación de diferentes estrategias de enseñanza”.
Según el CGE, “los alumnos tienen derechos a ser evaluados con criterios objetivos y fundamentales en sus logros, en todos los niveles y modalidades del sistema” y también a ser “informados”.
El sistema incluye etapas de evaluación de aprendizajes, acreditación de saberes, calificación y promoción de las materias para alumnos regulares.



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