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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

Arreglo de infraestructura en la Escuela “Rocamora”

Arreglo de infraestructura en la Escuela “Rocamora”
El año pasado la Escuela Tomás de Rocamora cumplió 120 años y es hoy una de las instituciones educativas más antiguas de la ciudad donde decenas de generaciones de gualeguaychuense se formaron en sus aulas, pero hoy parece estar olvidado por las autoridades dado su creciente deterioro edilicio.
En el edificio de Av. Rocamora y Andrade, funciona la escuela primaria con 650 chicos y la escuela de educación media “Manuel Belgrano” con más de 600 estudiantes en sus turnos vespertinos y nocturnos.
El establecimiento es reconocido hoy por su calidad educativa y por ser un modelo de integración al recibir en sus aulas a chicos con capacidades diferentes, pero carece de rampas de acceso en el ingreso al jardín de infantes que da a calle Andrade y en su puerta principal de Av. Rocamora.
El deterioro de su edificio ha llegado a situaciones tan críticas, que la Cooperadora de la institución ya no puede hacer frente a los costos de reparaciones.
Todas las aulas del lado de Av. Rocamora y de Andrade, todo el techo que cubre la galería y las aulas, está carcomido por el óxido, lo que provoca filtraciones y problemas con la instalación eléctrica.
El panorama es triste para una escuela tan cara a los sentimientos de miles de gualeguaychuenses, que no solo cursaron sus estudios primarios en sus aulas, sino que en cada elección legislativa y generales concurren a votar, al igual que la mayoría de las personalidades políticas locales.
Hace años que hay un expediente en marcha de la Escuela nocturna donde funciona el bachillerato acelerado de adultos para que se construyan más aulas y baños que se pensó hacer en el trieño 2009-2011 pero tampoco se hizo nada. Si bien se debe reconocer la inversión del Estado Nacional y provincial en infraestructura escolar, aún queda mucho por hacer y la Escuela Tomás de Rocamora tendría que ser una de las prioridades para este año, y al menos atender las emergencias edilicias que pone en riesgo la seguridad de los educandos.



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