Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Región Sur

Avanza la cosecha gruesa en el país

Avanza la cosecha gruesa en el país

Hacia mediados de abril se habían completado las labores de recolección de soja en un 40 por ciento habiendo ingresado más de 22 millones de toneladas de las 48/49 millones previstas para este año, un volumen significativamente mayor al del ciclo anterior que producto de la intensa sequía que soportó una gran área de la región pampeana solo superó levemente los 40 millones de toneladas.


No obstante ello, llama mucho la atención el lento ritmo de venta de los productores.
Mientras que en los últimos años a esta altura del año, se había liquidado entre el 40 y 50% de la cosecha, en este año solo se ha realizado el 26% de la misma.
Lo más destacable es que de ese volumen, que alcanza a las 12 millones de toneladas, sólo se ha fijado precio a 5.5 millones de toneladas, lo cual implica sólo el 12% de la cosecha final esperada.
El promedio de compras de soja con precio hecho alcanza las 300/350 mil toneladas en las últimas semanas, lo cual implica una venta total media mensual del orden de 1.5 millones de toneladas, cuando las necesidades de la exportación e industria superan  holgadamente las 4 millones de toneladas mensuales.
Sin duda, las abultadas ventas de trigo –a pesar de la baja producción de este ciclo- y en especial de las de maíz, que en un marco de buenos precios externos e internos el productor optó por su venta anticipada (ya está comprometido más de 14 millones de toneladas de las 17 millones previstas a exportar), permitieron financiar los egresos de los productores manteniendo la soja como su "resguardo de valor".
Si bien los precios de la oleaginosa distan mucho de los registrados algunos meses atrás, los productores están remisos a vender volúmenes significativos, a la espera de una mejora en los precios y expectantes a la evolución del tipo de cambio. Fuente NA.



Este contenido no está abierto a comentarios