Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Empleadas domésticas celebraron la nueva disposición de la AFIP y piden personería gremial

Empleadas domésticas celebraron la nueva disposición de la AFIP y piden personería gremial

La secretaria General del Sindicato de Empleadas de Casas Particulares de Entre Ríos, Patricia Arce, se mostró satisfecha por la aprobación y aplicación de la ley que las integra a la tutela legal laboral, pero destacó que continúan esperando que se les reconozca la personería gremial “necesaria para poder discutir paritarias”, resaltó.


En tanto, sobre la presunción reglamentada por la AFIP -respecto a la cual se considera que hay empleada de casa particular en aquellos contribuyentes cuyos ingresos y bienes personales estén por encima de 500 mil pesos al año y 315 mil pesos, respectivamente-, dijo: “Nos parece perfecto, porque significa que ya no estamos marginadas de la protección legal y dejamos de ser invisibles”.
“La aprobación de la ley es algo por lo cual peleamos desde que se creó el sindicato y por lo tanto estamos muy conformes, pero también debemos decir que al día de hoy no tenemos la personería gremial que necesitamos para poder sentarnos a discutir paritarias, y ambas cosas le fueron manifestadas al ministro de Trabajo (Guillermo) Smaldone”, comenzó explicando Arce.
“Lo mismo les ocurre a las chicas de la CTA”, agregó luego. En tanto, reconoció que si bien se trata de “un hecho histórico, no podemos continuar avanzando si no se nos reconoce la personería gremial para poder discutir de igual a igual”, remarcó en diálogo con APF.
Ante la pregunta respecto a la operatividad de algunos artículos que componen el plexo normativo aprobado, como vacaciones, licencia por maternidad y enfermedad, entre otras, Arce mostró su satisfacción y resaltó que como sindicato ya se encuentran en posición de “defender también los derechos de las trabajadoras para el caso de despidos”, por lo cual solicitó a las empleadas de casas particulares que “apoyen el sindicato y se acerquen”.
“Otro hecho significativo es el aumento de la obra social de 60 a 100 pesos, por lo que el total de aportes jubilatorios mas obra social aumentó de 95 a 135 pesos por cada trabajadora” explicó, por lo que consideró que se trata de un “gran avance en líneas generales, pero nos queda pendiente el reconocimiento gremial de nuestro sindicato”, volvió a insistir.
Por último, sobre la presunción reglamentada por la AFIP -respecto a la cual se considera que hay empleada de casa particular en aquellos contribuyentes cuyos ingresos y bienes personales estén por encima de 500 mil pesos al año y 315 mil pesos, respectivamente-, mostró su satisfacción diciendo: “Nos parece perfecto, porque significa que ya no estamos marginadas de la protección legal y dejamos de ser invisibles”, concluyó.


Este contenido no está abierto a comentarios