Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El Patriarca Tawadros II visitó al Papa Francisco

El Patriarca Tawadros II visitó al Papa Francisco

El Santo Padre Francisco comenzó sus actividades públicas ayer a las 11, cuando recibió en audiencia a Su Santidad Tawadros II, Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, quien desde el viernes y hasta mañana se encuentra de visita oficial en Roma, informó el sitio oficial del Vaticano.


El Papa Francisco dijo a Su Santidad Tawadros II junto a los queridos hermanos en Cristo que es una gran alegría y un verdadero momento de gracia poder recibirlos aquí, ante la tumba del Apóstol Pedro, en el recuerdo del histórico encuentro que hace cuarenta años unió a sus Predecesores, el Papa Pablo VI y el Papa Shenouda III, fallecido recientemente, en un abrazo de paz y de fraternidad, después de siglos de recíproca lejanía. 
Y tras darle la bienvenida y agradecerle sus palabras, el Papa extendió su saludo cordial en el Señor a los Obispos, al clero, a los monjes y a la entera Iglesia Copta Ortodoxa.
La visita de ayer refuerza los lazos de amistad y de hermandad que ya unen a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos, heredera de un inestimable legado de mártires, teólogos, santos monjes y fieles discípulos de Cristo, que durante generaciones y generaciones han testimoniado el Evangelio, con frecuencia en situaciones de gran dificultad.
Al recordar que hace cuarenta años, la Declaración común de sus Predecesores representó una piedra esencial en el camino ecuménico, y de ella se desarrolló una Comisión de diálogo teológico entre ambas Iglesias, que ha dado buenos resultados y ha preparado el terreno para el más amplio diálogo entre la Iglesia católica y la entera familia de las Iglesias Ortodoxas Orientales, que prosigue fructuosa hasta hoy, el Papa Francisco afirmó:
En aquella solemne Declaración, nuestras Iglesias reconocían que confiesan, en línea con las tradiciones apostólicas, “una única fe en un solo Dios Uno y Trino” y la “divinidad del Único Hijo Encarnado de Dios […] Dios perfecto con respecto a Su Divinidad y perfecto hombre con respecto a Su humanidad”. Reconocían que la vida divina nos es dada y alimentada a través de los siete sacramentos, y se sentían asociadas en la veneración común de la Madre de Dios.
“Estamos felices –dijo Francisco– de reconocernos unidos por el único Bautismo, del que es expresión especial nuestra oración común, que anhela el día en que, cumpliéndose el deseo del Señor, podremos comulgar en el único cáliz”.
Ciertamente, también somos conscientes de que el camino que nos espera es quizá aún largo, pero no queremos olvidar el largo camino ya recorrido, que se ha concretado en luminosos momentos de comunión, entre los cuales me agrada recordar el encuentro de febrero del año 2000 en el Cairo entre el Papa Shenouda III y el Beato Juan Pablo II, durante el Gran Jubileo, peregrino en los lugares de origen de nuestra fe. Estoy convencido de que, con la guía del Espíritu Santo, nuestra perseverante oración, nuestro diálogo y la voluntad de construir día tras día la comunión en el amor recíproco nos permitirán dar nuevos e importantes pasos hacia la plena unidad.

 

DE LA REDACCION

EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios