Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

El papel de los padres es clave frente a los casos de “bullying”

El papel de los padres es clave frente a los casos de “bullying”

El maltrato escolar, referido al hostigamiento que reciben los chicos en las escuelas, más conocido como “bullying”, se ha transformado en la actualidad en uno de los desafíos que tienen los padres para que sus hijos puedan resolver el tema y evitar sus consecuencias, según destacan especialistas.


Investigaciones de Plan International y UNICEF dan cuenta de que entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de “bullying”.
Al respecto, Andrea Baldantoni, especialista en niños, adolescentes y familias, del centro de estudios del estrés y la ansiedad Hémera, explicó que un niño que se siente intimidado y maltratado por sus compañeros de forma repetida y sostenida, expuesto a agresiones físicas, verbales o sociales, es un niño en riesgo”.
“El bullying es inaceptable, afecta tanto al niño acosado, al acosador y al espectador. No es cosa de chicos’ y desde ya que no es un juego”, indicó.
Asimismo, expresó que “existe la creencia que aquel que es víctima de bullying automáticamente va a generar un trauma y tener consecuencias catastróficas”.
“Investigaciones dan cuentan que solo el 50 por ciento de los chicos que reportaron haber sido víctimas de bullying, registraron haber vivido la experiencia como traumática”, señaló
Baldantoni.
En ese sentido, la especialista destacó que “los niños deben saber que en cualquier lado que vayan pueden encontrarse con niños y personas que pueden ser crueles”.
“Es importante enseñar a nuestros hijos a filtrar las conductas de los otros, a discriminar entre lo que está bien y mal, y a no siempre creer en lo que los demás niños dicen. Un chico que esta emocionalmente preparado y ajustado puede ponerse en el lugar del otro, registrar la crueldad o el abuso como algo externo y perjudicial, y hacer algo al respecto”, dijo.
Con respecto a cómo ayudar a los niños frente a una posible situación de acoso escolar, Baldantoni explicó: “Alrededor de los 9-10 años la conexión con el grupo de pares es fundamental, el aislamiento es una de las situaciones sociales más dolorosas para los chicos y puede estar acompañada de situaciones de maltrato de los pares”.
“A través del deporte o un hobby se puede ayudar a los chicos a conectarse con sus pares y reducir el aislamiento. Este tipo de actividades ofrece a los chicos, la chance de encontrar refugio y una posible plataforma para la consolidación de la autoestima y la confianza personal”, agregó.
También destacó la importancia de “enseñar a los niños a calmarse y controlar el llanto a través de ejercicios de respiración”, para luego agregar: “Esto les permite tener más dominio sobre sus conductas y no quedar tan a la merced del acosador”.
Además, mencionó que los chicos deben ver que el agresor es malo con todos y no es solo él, como otra forma de superar el tema.
“Cuando los chicos escuchan de un adulto que el bullying está mal, eso ya ayuda a la autoestima y la confianza en sí mismos”, dijo. También recomiendan “no usar frases como no le hagas caso, aguántatela, ya que esto cierra los canales de comunicación.
Sugieren utilizar conversaciones abiertas con los hijos, para enterarse de lo que está ocurriendo en el colegio y así poder armar un plan de acción.


Este contenido no está abierto a comentarios