Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

El déficit energético "ya golpea a toda la macro economía"

El déficit energético "ya golpea a toda la macro economía"

El deterioro del saldo comercial, aún en un contexto de buena cosecha se debe al incremento del déficit energético, lo que "ya golpea a toda la macroeconomía",  según estimó un informe de la consultora Econométrica-Quantum.


"El deterioro del saldo comercial, que se da en un contexto de buena cosecha, responde al incremento del déficit energético, que pasaría de 2.700 millones de dólares en 2012 a 8.600 millones este año. Con elecciones legislativas en puerta, este déficit todavía  no se verá en las facturas, pese a que ya golpea a toda la macroeconomía", señaló Econométrica-Quantum.
Según señaló el reporte, "en abril comenzó la liquidación de la cosecha gruesa y permitió que las exportaciones crecieran un 11 por ciento interanual".
"La llegada de la soja más que compensó con la caída del 5 por ciento que acumulaban las exportaciones en el primer trimestre del año (ante la mala cosecha de trigo), y llevó a que las exportaciones del primer cuatrimestre crecieran a un ritmo del 2  por ciento", indicó.
Por otro lado, explicó que "las importaciones crecieron en abril (al igual que en acumulado del primer cuatrimestre) a mayor ritmo que las exportaciones tanto, deteriorando el saldo comercial en la primera parte del año".
"Las importaciones subieron 32% en abril y 11% en el cuatrimestre, principalmente producto del creciente déficit energético, como también otros pagos de mercancías motivados por el nivel del tipo de cambio", afirmó.
Puntualizó que "de hecho, la energía lidera el avance de las importaciones con un incremento del 43 por ciento en los primeros cuatro meses del año, seguido por bienes de consumo que crecen 18 por ciento en igual periodo".
"Así, mientras que las exportaciones crecieron 2 por ciento en el cuatrimestre, las importaciones lo hicieron 11 por ciento en igual periodo, lo que contrajo el saldo comercial en ese periodo un 44 por ciento, a sólo 2.500 millones de dólares", advirtió.


Este contenido no está abierto a comentarios