Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Región Sur

Invierten 3 millones de pesos en Fábrica de Alimentos Balanceados

Invierten 3 millones de pesos en Fábrica de Alimentos Balanceados

La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada celebra su 60 aniversario con la inauguración de una moderna planta de Alimentos Balanceados, “con una capacidad de molienda de 5 mil kilos por hora, que podrán elevarse a 10 mil, con una pequeña modificación”, informó el gerente General de la entidad, Alberto Frangi.



La Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada celebra su 60 aniversario con la inauguración de una moderna planta de Alimentos Balanceados, “con una capacidad de molienda de 5 mil kilos por hora, que podrán elevarse al doble con una pequeña modificación”, informó el gerente General de la entidad, Alberto Frangi. La inversión fue de 3millones de pesos, y se concretó íntegramente con recursos de Coopar.
Frangi señaló que “a partir de la sociedad que se concretó con la Cooperativa General San Martín, de Seguí, para instalar el criadero de cerdos Reynafé para 2.000 madres (de las que ya hay 520), surgió la idea de construir una Fábrica de Alimentos Balanceados”.
Aunque entonces no existía en la mente de los cooperativistas la posibilidad de instalar una planta de ese tipo, “vimos que la calidad del alimento es un elemento muy importante en la crianza de cerdos, por lo que finalmente se decidió levantar la fábrica en Coopar”.
A partir de esa instancia se solicitaron cotizaciones, que se evaluaron, y de las ofertas presentadas se eligió a la firma Berandebi SA, que comenzó la construcción. “Primero se levantó un galpón de 20 x 30, con capacidad para esta planta y para una posible ampliación”.
Y agregó: “También se puede agregar una peleteadora, aunque para cerdos no se utilizan alimentos peleteados, sino en polvo. Sin embargo, en el caso de querer cambiar de sistema se podría hacer sin problemas, ya que el costo sería sólo el de la peleteadora, y el de una caldera, previsto dentro de la construcción del galpón, que se levantó espacioso a la espera de una ampliación de molienda que incluiría la instalación de esa máquina y de una extrusora, si fuese necesario”.

Inversión, distribucióny posibilidades

Frangi confirmó que la cooperativa invirtió para levantar la fábrica de Alimentos Balanceados 3 millones de pesos. “Todo se hizo con recursos propios. El monto incluyó la construcción del galpón, la adquisición de la maquinaria, y la planta de silos –que ya habíamos comprado-”. Ahora sólo resta terminar una parte de los caminos de acceso, pero lo demás, “está todo listo”.
Además, la cooperativa adquirió las tolvas para distribuir el alimento en las chacras de los integrados y en el mismo criadero. “Preparamos el alimento para las cerdas madres, y para entregar a los 10 productores integrados, cinco de Coopar y cinco de la Cooperativa General San Martín, de Seguí”.
El gerente reafirmó que la planta ya está funcionando y recordó que durante la segunda semana de junio “estuvieron los técnicos de la firma Berandebi SA, y los de Biofarma, el laboratorio que nos formulará el alimentos y nos venderá los núcleos”.
En esta primera etapa del criadero “Reynafé”, la planta funciona durante cuatro horas al 25 por ciento de su capacidad, pero cuando se concrete el objetivo de las 2.000 madres, “su trabajo será al 100 por ciento”.
Potencial comercial
El gerente general de Coopar adelantó que existe la posibilidad de vender el alimento que produce la planta a otros criadores de cerdos: “hemos tenido pedidos de otros criadores, y no habría inconvenientes; estamos dispuestos a atender comercialmente esas demandas”, dijo, y detalló que “más adelante, podríamos elaborar para otros animales, como bovinos o aves, porque la fábrica está preparada”.
La moderna fábrica funciona totalmente automatizada: “hay una computadora donde se carga la fórmula y la máquina trabaja sola, porque todos los movimientos de cuchillas son neumáticos, lo que hace que un solo operador pueda manejarla. Una vez que se ingresa la fórmula al equipo, toma de los silos la cantidad que necesita de cada uno, los muele y los mezcla. Eso nos da una gran tranquilidad porque se obvia el error humano”.
A las fórmulas, diferentes para los alimentos que se proveen a los cerdos, las prepara Biofarma. “Cada etapa requiere un alimento diferente, por lo que el laboratorio nos prepara las fórmulas, que se cargan en la computadora, y ésta procede según los datos ingresados”.

Una cooperativa que crece en servicios

Los 60 años llegaron con varios logros: este año se inauguró la nueva Planta de Acopio de Victoria, de 28 mil toneladas; se amplió en 6.000 toneladas de capacidad la de Don Cristóbal, y ahora entró en funcionamiento la Fábrica de Alimentos Balanceados. Vinculado con esta última iniciativa, Frangi adelantó que “la idea es terminar con el módulo de 520 madres en Reynafé, lo que nos servirá para aprender y conocer el mercado (cómo se vende, cómo se faena, cómo se comercializa). Y si todo sigue bien, como hasta ahora, el paso siguiente será llegar a 1000 madres, luego a 1500 y finalmente a 2000, como estipula el proyecto original”.
Otra de las iniciativas de la cooperativa es “darle valor agregado a los granos de nuestros productores, para que obtengan un valor diferencial. Si bien no es mucho, el día de mañana pueden llegar a tener un volumen importante, y el maíz podría tener otro costo porque no pagaría flete a puerto, lo que sería una ventaja para nuestra gente”. Fuente: AIM Digital.


Este contenido no está abierto a comentarios