Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

¿Qué y cómo se vota en las elecciones Primarias del 11 de agosto

¿Qué y cómo se vota en las elecciones Primarias del 11 de agosto

El 11 de agosto se llevarán a cabo en el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitirán conformar las listas que se presentarán en octubre.


En el distrito Entre Ríos, se renovarán cinco bancas de diputados nacionales y tres de senadores nacionales. En total se renovarán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.
Como suele suceder, frente a un nuevo acto electoral surgen dudas sobre cuestiones relacionadas a los documentos válidos para emitir el voto y también, al no tratarse de una elección nacional, con qué se encontrarán en el cuarto oscuro para no cometer un error que invalide su votación.
A continuación se brinda un detalle de cómo será el proceso de las PASO; de modo que sirva de guía para los vecinos de cara a las elecciones que se desarrollarán dentro de pocas semanas en el país.
En principio, es relevante destacar que las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos y que tienen lugar el segundo domingo del mes de agosto de los años impares.
Es decir, que una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Se trata de elecciones primarias obligatorias porque lo son para todos los ciudadanos mayores de 16 años –en este caso- y para todos los partidos y alianzas que quieran competir en las elecciones nacionales, aun para aquellos que presenten una lista única de precandidatos.
Abiertas, porque todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, estén o no afiliados a algún partido político. Y simultaneas ya que se celebran los segundos domingos de agosto de los años impares en todo el país.

¿Quiénes deben votar?

Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias.
Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar en las Primarias.
Desde la Dirección Nacional Electoral aconsejan verificar la inclusión en los padrones provisorios desde su publicación en el sitio www.padron.gob.ar.

¿Con qué documento se vota?

Una pregunta muy frecuente es cuáles son los documentos cívicos habilitantes para votar. Se trata de la Liberta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC), Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).
Es importante aclarar que para votar, es necesario presentar el documento cívico que figura en le padrón o una versión posterior. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

¿Cómo se vota en las Primarias?

En estas elecciones se vota como en las elecciones que los vecinos ya conocen, presentando el documento en la mesa e ingresando al cuarto oscuro.
En esta oportunidad y según el detalle que brinda la Dirección antes mencionada, en el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.
Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.
Luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa.



Este contenido no está abierto a comentarios