Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

La presidenta se trasladó ayer por la tarde a Rosario y declaran dos días de duelo

La presidenta se trasladó ayer por la tarde a Rosario y declaran dos días de duelo

La presidenta Cristina Kirchner se trasladó ayer por la tarde a Rosario, recorrió la zona del derrumbe en el centro de la ciudad y visitó heridos. Su presencia generó aplausos, discusiones y silbidos.


La jefa de Estado arribó al helipuerto de Prefectura de Rosario y se dirigió directamente, por vía terrestre, al lugar de la tragedia, en Salta entre Oroño y Balcarce.
La mandataria estuvo en el lugar unos diez minutos y recibió aplausos y también abucheos de vecinos, que se ofuscaron porque los rescatistas detuvieron las tareas por la visita.
"Estoy agradecida de que por lo menos venga acá y dé la cara. Estoy indignada con la gente que vino a gritarle chicanas políticas", dijo una vecina, mientras otro señor señalaba que la jefa de Estado había ido a "lucrar políticamente con las víctimas".
Luego, la mandataria nacional visitó a los heridos en el Sanatorio Parque y tiene previsto hacer lo mismo en el resto de los centros de salud donde se encuentran los heridos por la tragedia, informó La Capital.
La Presidenta, que viajó a Rosario tras volver de Nueva York, donde participó de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se dirigió al lugar de la tragedia acompañada por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario Mónica Fein.
Hasta el momento, la tragedia -por la cual Cristina Kirchner además decretó dos días de duelo- provocó 11 muertes y 62 personas heridas, al tiempo que se sigue buscando a 12 desaparecidos.
El decreto que declara los dos días de duelo señala la "enorme consternación" que causó la explosión y el derrumbe del edificio rosarino en el país y que la medida se toma por "solidaridad y pesar" ante el "dolor de los familiares" de las víctimas.

Coordinan ayuda

Luego de la recorrida, la presidenta, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, y la intendenta de
Rosario, Mónica Fein, acordaron "trabajar en conjunto a fin de seguir mitigando las consecuencias" de la tragedia en la ciudad santafesina, y dispusieron otorgar créditos hipotecarios a los damnificados para la "adquisición, reconstrucción o refacción" de las viviendas.
"Se ha acordado que a través del Banco Mundial se otorgarán créditos a tasa subsidiada para la restitución de mobiliario, pertenencias y enseres personales. Asimismo desde el Banco Hipotecario Nacional se ha decidido instrumentar la línea damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios Pro.Cre.Ar", informó Presidencia mediante un comunicado.
Y agregó que "se continúa trabajando en conjunto a los efectos de seguir mitigando las consecuencias del trágico siniestro acaecido en la ciudad de Rosario, sin perjuicio de las responsabilidades que le pudiera caber a terceros, en el marco de la investigación judicial, sean estas personas físicas o jurídicas".

El portero del edificio  apuntó contra el gasista

El portero del edificio de Rosario en el que se produjo la trágica explosión apuntó ayer por la mañana contra el gasista detenido por el hecho al asegurar que "cometió un error grave y se escapó".
El portero, llamado Pedro, se mostró visiblemente conmocionado por el saldo de víctimas fatales entre los vecinos del edificio a los que llamó su "otra familia" y sostuvo que el gasista escapó al darse cuenta que cometió un error al cambiar el regulador de gas. "Me dijo que había llamado a emergencias, se subió a la chata y se fue. Yo no tuve tiempo de avisarle a la gente que iba a morir adentro del edificio", expresó el portero con lágrimas a los ojos. Pedro también sostuvo que la empresa Litoral Gas había cortado el gas días atrás y luego determinó renovar el suministro, mientras que también señaló que había sido la empresa la que había enviado al gasista matriculado y autorizado para solucionar la fuga.

Más investigados

Por su parte, el juez en lo Penal y Correccional de Rosario, Juan Carlos Curto, que investiga la trágica explosión del edificio advirtió que el gasista no es el único investigado en el hecho.
"No es algo que ocurrió ayer sino que venía de varios días con distintas intervenciones de Litoral Gas y de gasistas, no solo el detenido y eso derivó en la intervención de ayer que tendría relación directa con la explosión", advirtió el magistrado sobre un procedimiento en la empresa Litoral Gas.
El juez dijo, en relación a la instrucción, que "la primera medida por las características del hecho se realizó ayer (por el martes)" y señaló que en la firma responsable de la distribución del fluido se recogió "todos los antecedentes relacionados con la prestación del servicio en este domicilio".
Curto reconoció, en declaraciones al diario La Capital, que de acuerdo con la investigación, la explosión en el edificio se produjo cuando se realizaba el cambio de regulador de gas, aunque resaltó que hay que profundizar más la investigación sobre las causas.


Este contenido no está abierto a comentarios