Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Denuncian que el gremio minero en la provincia no tiene encuadre legal

Denuncian que el gremio minero en la provincia no tiene encuadre legal

La Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), de Entre Ríos, trabaja en el relevamiento del registro de trabajadores en la provincia, ya que “muchos compañeros están asociados en otros gremios”.


Sin embargo, “no hay un marco legal ni oficial que defina un encuadramiento”, advirtieron desde el gremio.
“Tratamos de resolver este tema; lo empezamos el año pasado pero no es algo que se solucione de un día a otro, ya que es una tarea muy larga, porque los compañeros están asociados a otro gremio y hay que hacerles entender que si son mineros no pueden ser anotados en el de camiones o de comercio”, explicaron desde Aoma en declaraciones publicadas en el sitio digital de Aim.
“Es una cuestión de encuadramiento y, lamentablemente, no hay una Físcalía de gobierno que pueda determinar eso”, señalaron y añadieron que actualmente, ese tema se decide en la comisión que está dentro de la CGT, pero “no hay organismo oficial que lo determine”.
“Recorreremos empresas que tienen a los trabajadores en otras ramas y veremos qué se puede”. Además, “muchos compañeros nos manifestaron que se quieren afiliar a nuestra asociación”, dijo y afirmó que “es una situación muy difícil” y “nos llevará mucho tiempo”.
La Asociación realizará gestiones a las empresas que no se encuentran inscriptas o que abrieron en 2010. En ese sentido, explicó: “les dimos el tiempo para que se registren; ahora empezaremos a exigirles que lo hagan y regularicen la situación”.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios