Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Frenan el proyecto de termas en Paraná

Frenan el proyecto de termas en Paraná

El gobernador Sergio Urribarri y la intendenta, Blanca Osuna, recibieron ayer a miembros de la Asamblea Más Ríos, Menos Termas, que mantienen el acampe en el predio de La Toma Vieja de Paraná, en repudio a la construcción de un completo termal en la ciudad.


Según confirmó a APF el abogado de la asamblea, Lautaro Varisco, el mandatario les anunció que fue rescindido el contrato con la empresa que tenía a su cargo la perforación en el predio.
El Gobernador, la intendenta, funcionarios provinciales y autoridades de Enersa, recibieron ayer a integrantes de la Asamblea Más Ríos, Menos Termas, que vienen manteniendo un acampe en el predio de la Toma Vieja de Paraná, en repudio por el desmonte en el lugar y las posibles consecuencias ambientales que traería una perforación termal de agua salada al ecosistema del río Paraná. Según comentó el abogado de la Asamblea, el mandatario les anunció en persona que Enersa rescindió el contrato con la empresa que realizaría los trabajos de perforación en el predio.
Además del tema ambiental, la agenda incluyó la participación ciudadana, el uso del espacio público y temas relacionados con la inclusión social.
Luego de la reunión, el abogado de la Asamblea expresó: “Es un muy buen gesto el llamado al diálogo y el reconocimiento como actor público de la Asamblea, hecho por el mismo Gobernador y la Intendenta de la ciudad, como del Secretario de Ambiente (Fernando Raffo)”.
Además, destacó “la convocatoria al diálogo, por cualquier futura modificación o política pública que se haga en relación a la Toma Vieja”.
“Nos pareció una convocatoria a toda la ciudadanía dado que la Asamblea es un espacio abierto que funciona de manera pública y sus decisiones se toman de manera deliberativa”, afirmó.

Propuesta

La Asamblea llevó además una propuesta escrita que sugiere “cambiar el paradigma de turismo cuando se trata del uso de recursos naturales para sostenerlo”, anticipó el abogado. Además, que propone que “se realice una huerta orgánica” y que la ciudad “tenga una planta de tratamiento”.
También “se habló de los límites del dominio privado”, afirmó Varisco y comentó que la intendenta está “muy interesada” en promover la ejecución de la ordenanza que prohíbe los barrios privados y en ese sentido “mostró su preocupación por los nuevos desmontes que se hicieron en los terrenos lindantes a La Toma”, relató Varisco.

Compromiso de diálogo

Por su parte, el Secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, explicó a APF que la reunión fue una “apertura del Gobernador para escuchar y atender los requerimientos”, con “un mensaje muy claro” que siempre se buscó “lograr un proyecto que sea una mejora para la ciudad”.
En este contexto, donde “se plantearon dudas o disidencias”, Raffo contó que Urribarri “expresó que se había rescindido el contrato con la empresa contratista” y aclaró “si bien eso fue hace 15 días” el Gobernador “se los quería comunicar personalmente”.
De ahora en más, según Raffo, surgen “nuevas alternativas para desarrollar la zona y en función de esas nuevas alternativas, quedaron los funcionarios, la intendenta municipal, el ministro de Turismo (Hugo Marsó), el ministro de Cultura y Comunicación (Pedro Báez), el secretario de Energía (Raúl Arroyo) y el presidente de Enersa (Hugo Ballay), a disposición para seguir conversando”.
“Se dio un debate interesante, un intercambio de ideas y quedamos desde el área ambiental, que fue uno de los temas, en tener una nueva reunión y empezar a trabajar de manera conjunta”, indicó Raffo.

DE LA REDACCION
EL ARGENTINO/Agencia


Este contenido no está abierto a comentarios